Escobar Gaviria: otro pedido de prisión
06/11/2017

dos pedidos de prisión preventiva, una condena y un nuevo juicio próximo a iniciarse

Escobar Gaviria: otro pedido de prisión

Mientras aguarda que se resuelva el recurso de casación presentado para que se dicte la nulidad del fallo que en septiembre último lo condenó a 25 años de cárcel, el cura Juan Diego Escobar Gaviria se enfrenta a un nuevo pedido de prisión preventiva en el marco de otro caso de abuso y corrupción de menores que tramita la Unidad Fiscal de Nogoyá.


Así lo indicó a Entre Ríos Ahora el fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, que ya tiene concluida la investigación penal preparatoria de la nueva denuncia por abuso que pesa sobre el cura, ya condenado por otros cuatro casos. El caso ya fue ventilado durante el juicio oral al que fue sometido el cura, en agosto pasado en Gualeguay.

Escobar Gaviria, que fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, entre 2005 y 2016, enfrentó, en agosto último, un juicio oral y público por cuatro casos de abusos y corrupción de menores. El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que lo juzgó, lo halló culpable de los delitos de abusos y corrupción de menores, y lo condenó a 25 años de prisión. Aunque hasta tanto quede firme esa sentencia, decidió sostener la prisión preventiva que le dictó la Justicia el 21 de abril, y lo mantuvo preso en la Unidad Penal de Victoria, donde está ahora.

Durante el desarrollo de las audiencias, uno de los testigos que llevaron los fiscales Dardo Tórtul y Federico Uriburu contó de los abusos a los que lo sometía Escobar Gaviria, y su testimonio derivó en la apertura de una nueva investigación penal preparatoria. En el marco de esa instrucción, el abogado Mariano Navarro ya se constituyó como querellante y esta semana el fiscal Uriburu pedirá la prisión preventiva del sacerdote, medida que piensa solicitar al juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta. La petición es que la preventiva se extienda hasta el inicio del nuevo juicio.

De modo que el expárroco de Lucas González cargará ya con dos pedidos de prisión preventiva, una condena y un nuevo juicio próximo a iniciarse.

S, un chico de 17 años, se quebró el sábado 19 de agosto y le contó a su mamá, Sandra Mujica, que el cura lo había abusado. Que fue abusado desde los 14 años, cuando ingresó como monaguillo de la parroquia San Lucas Evangelista. Fue tres días antes de que se iniciara el juicio en Gualeguay contra Escobar Gaviria.

El fiscal Uriburu decidió llevarlo a Gualeguay como testigo, pero con la certeza de que se trataba de un caso que derivaría en la apertura de otra causa.

En la Justicia, S. contó algo de ese infierno: “A los catorce años comencé a ser monaguillo de Juan Diego Escobar Gaviria, acá en la parroquia de Lucas González. Me empezó a tocar más o menos a los dos meses de entrar”.

El cura, ahora condenado a una pena máxima, aplicaba con todos los menores el mismo modus operandi. S. contó lo que vivió en la habitación sacerdotal de la casa parroquial de Lucas González: “Una vez me hizo entrar a la pieza y me dijo: ´Cierre la puerta con llave´. Yo lo hice, pensando que quería hablarme de algo, él ya había comenzado a tocarme por arriba de la ropa. Me dijo que me siente en la cama, y me preguntó si los demás estaban durmiendo, y le dije que casi todos, porque algunos estaban aún jugando con el celular, así que luego de hacerme sentar, me bajó el cierre y me empezó a tocar”.

Después de la condena a 25 años de prisión, los defensores de Escobar Gaviria, Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón, fueron en casación y reprocharon la sentencia. No sólo pidieron la nulidad del fallo y que el sacerdote sea declarado inocente, sino que además reclamaron que se ponga fin de inmediato a la prisión preventiva.

La Cámara de Casación Penal citó a audiencia para el viernes 27 de octubre para tramitar el recurso, pero ese día, a primero hora, ocurrió lo que menos se esperaba: los defensores de Escobar Gaviria recusaron a todos los jueces: Hugo Perotti, Marcela Badano y Marcela Davite.

Luego de la presentación de ese recurso, el planteo quedó aplazado, sin fecha. Primero deberá resolverse la recusación, y sólo después se podrá abordar el planteo de nulidad del fallo y la libertad del cura.

Para todo eso, de momento, no hay fecha en Tribunales.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.


En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería