Enrique Stola: “El machismo está matando mujeres todos los días”, aseguró
18/04/2017

“Rossis hay muchísimos”, dijo el médico especialista en psiquiatría

Enrique Stola: “El machismo está matando mujeres todos los días”, aseguró

Entrevistado por el programa “LA TRIBU”, en torno al caso de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en Gualeguay, el médico psiquiatra y especialista en género, Dr. Enrique Stola, señaló que “Hay momentos en donde hay situaciones dolorosas que se convierten en -Los Casos- que modifican situaciones culturales y sociales”. En ese sentido, Stola entendió “que el asesinato de Micaela es uno de esos terribles momentos que obliga a toda la sociedad a pensar sobre un hecho, como en este caso, qué hacer con los delincuentes sexuales y por otro lado, el rol del Estado y del Poder Judicial en cuanto a la administración de Justicia”. “La sociedad ha creado esa Institución, y tiene mucha expectativa permanentemente”. “Las personas van a buscar atención al -Palacio de Justicia- y generalmente, se encuentran con una realidad que no tiene nada que ver con ese deseo y con lo que han soñado para sus vidas y es ésta es la primera cuestión”, afirmó.




En declaraciones al programa LA TRIBU, que se emite todos los viernes de 9 a 12 hs. por Radio del SUR, 90.7, el médico psiquiatra y especialista en género, Dr. Enrique Stola, entendió que “Es cuestionado el Poder Judicial en su totalidad porque Rossis hay muchísimos y hay muchísimos jueces que están entrampados también en situaciones que no son claras, de hacer los seguimientos, y que todas las provincias no tienen los recursos necesarios”. “El Servicio Penitenciario siempre es cuestionado y a la vez tienen muchísima buena gente trabajando pero no cuentan con recursos y cárceles que están saturadas de personas viviendo en condiciones indignas y todos conscientes de que no sirven para nada”, entendió. El psiquiatra entendió que esto “Es un problema social que todos tenemos que discutir, que en la medida de que nos esclarezcamos, podemos presionar adonde se pueda presionar”.

Delincuentes sexuales

En su análisis, Stola dijo que “Quiero que queden algunas cosas claras; los delincuentes sexuales, abusadores sexuales o violadores hasta el momento, no tienen recuperación”. “No conocemos, no tenemos acuerdo en la comunidad científica internacional, sobre qué hay que hacer con ellos, ni cuál es el método más adecuado para que dejen de ser agresores de cuerpos de mujeres, niñas y niños”, dijo en forma categórica. “Esta es una obsesión grave porque tenemos un porcentaje de la sociedad que tiene características muy destructivas que no le interesa el sufrimiento de las personas que atacan”, advirtió y profundizó, “Si una mujer se está resistiendo, está llorando y clamando porque no la viole, eso lo excita más y la cosa no pasa por penetrarla, sino pasa por dominarla, porque la violación y el abuso sexual es eso, es el erotismo, la calentura que produce el ejercicio del dominio sobre los cuerpos de esas mujeres, niñas o niños”. “Entonces: Qué hacer con ellos?”, se preguntó y respondió, “ Obviamente, no estamos de acuerdo con la pena de muerte, ni tampoco con agresiones físicas porque eso no modifica las características de estas personas, por otro lado, vivimos en una sociedad patriarcal”.

Sociedad patriarcal y machismo

“Esto significa que hay un montón de mecanismos institucionales, económicos, políticos que colocan al varón por encima de la mujer, o sea que fortalecen y sostienen la dominación masculina y la mujer está en una posición de subordinación al hombre”, graficó. “Las leyes que se producen son, en general, lo que se denomina: el impacto de género, leyes que no tienen en cuenta como perjudican a las mujeres o como beneficia a los varones”.

Stola contó que “hace 5 años nomas, solo 5 años, que se eliminó del Código Penal, la figura del Advenimiento, que es un clásico del machismo mundial y también del machismo argentino”. “Era aquella figura que le permitía al violador casarse con la víctima y con eso extinguir la acción penal, con eso se terminaba el problema penal para el tipo y esto se terminó porque una mujer también puso el cuerpo y fue asesinada”. “Eso fue en La Pampa el 10/12/2011 y la figura del Advenimiento se eliminó en 2012”. “Increíble figura que habían creado los machistas del poder político para beneficiar a sus congéneres abusadores y violadores”. “Eso es el machismo, esa es la sociedad patriarcal”, redondeó.

Para el especialista, “Todavía tenemos infinidades de leyes que son así o instituciones, o cuando hay algo que beneficia a las mujeres, niñas o niños el dinero no aparece”. “Lo podemos echar a Rossi pero el Poder Judicial está lleno de Rossis, sino que además está en la base”. “He escuchado a varios comentaristas criticando a los abolicionistas y eso crea la ilusión idiota de que si echamos a los garantistas se solucionó el problema”. “No se termina un carajo!”, advirtió tajantemente.

El papel machista de Eugenio Zaffaroni

Stola también repartió flores para la vedette del poder judicial y ex ministro de la Corte, en ese marco lanzó, “La verdad es que Zaffaroni ha tenido posiciones ultra machistas, como los miembros del Opus Dei, los progre, los neutrales o representantes del derecho, a todos estos machos los une el machismo”. “No pasa por el garantismo ni por las teorías sobre la criminalidad, si queremos resolver esto, tenemos que empezar hacer una profunda crítica sobre el machismo que sostiene el Poder Judicial”, sentenció.

La doctora Nolasco señaló este tema del machismo, esta impregnación que tiene el Poder Judicial y no vamos a resolver el tema hasta que no tengamos una Justicia y un Poder Judicial en donde sus integrantes tengan una formación con perspectivas de género y esto significa que tengan conocimiento y estudio de cómo se dan los mecanismos de dominación social en las cuestiones de género”, apuntó.

Para Enrique Stola, “Estas situaciones, y más en un año electoral, da para los oportunismos y hay que ver como sorteamos los oportunismos y trabajamos para que el asesinato de esta pequeña gran mujer cobre un sentido social y transformador como ella quería en su práctica cotidiana”.

Rol del machismo

“El machismo hace que los jueces sean terriblemente duros cuando tienen que castigar a una mujer y siempre encuentren atenuantes, cuando tienen que castigar a un hombre”. “Este uno de los factores, hay muchos otros como las actitudes y conductas que tienen dentro del Poder Judicial, muchos sectores tienen posiciones en contra de mujeres, niñas y niños utilizando artefactos ideológicos, que dice que las mujeres le llenan la cabeza a los chicos, los mandan a acusar a sus padres que estos los abusan”.

“Hay infinitas estrategias que tienen los machistas dentro delPoder Judicial para atacar a mujeres, niñas y niños y nosotros enemos que trabajar sobre eso, sobre todo en la educación”, sugirió.

Cuidado de niñas y niños

“Hay cuestiones básicas para enseñarles a nuestros niños”. “A los varoncitos primero decirle que el cuerpo de la mujer no es un cuerpo para ser violado ni para ser abusado”. “Que el NO de la mujer es NO y tiene que aprender a respetarlo”. Por otro lado, “A las nenas enseñarles que los hombres no son superiores, son iguales a ellas pero que además el NO es NO, que si ellas tienen que estar con el novio, que respeten el No”. “Cuando el novio, una pareja no respeta el No es la puerta para que el tipo pueda ejercer la dominación y la violencia”, advirtió.

Por último afirmó que “El machismo es una concepción ideológica y práctica de dominación y el feminismo es un movimiento de liberación, el único que ha producido cambios sociales, por eso Usted señora agradezca a una feminista, que si Usted vota es por ella, que fue a la escuela por una feminista”. “Las mujeres tienen que saber que en todas estas áreas dominadas por Occidente, los hombres permitimos a las mujeres que accedieran a la lecto-escritura 200 años después que los hombres y les permitimos entrar a las universidades 8 siglos después”. “Entonces, el feminismo es un instrumento de liberación que nunca produjo un muerto y el machismo está matando mujeres todos los días”, concluyó.









En la misma sección

Comentarios


Veda

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni