En un laboratorio privado se diagnosticaron 7 casos de COVID en Concordia  en menos de 24 horas
16/10/2020

Pandemia

En un laboratorio privado se diagnosticaron 7 casos de COVID en Concordia en menos de 24 horas

Los análisis se realizaron entre las 12 del mediodía de este jueves y las 11 horas de este viernes, en ese lapso se detectaron 7 casos positivos de COVID. Los resultados fueron facilitados por un método de análisis rápido.




 
Al respecto, el bioquímico Jorge Vallory, encargado del laboratorio donde se detectaron los 7 casos positivos de COVID-19, reconoció que esta situación lo tiene “sumamente preocupado”.

Vallory aclaró que “a partir de octubre, en nuestro laboratorio empezamos a hacer un test rápido con resultados en cuestión de una hora”, que funciona para los casos que presentan determinados síntomas. Gracias a este método, el profesional reconoció que “nos permite detectar y aislar rápidamente a la persona”.

Cuando se comenzó a realizar este test rápido en el laboratorio privado "veníamos en el orden de 5 determinaciones diarias hasta este jueves cuando a las 12:00 del mediodía detectamos el primer positivo en una persona asintomática, a las 17:00 otro, a las 19:00 otro y también nos cayó un resultado positivo de los que habíamos mandado a Rosario”, utilizando el ya conocido método PCR, por lo que “en el día detectamos 4 positivos en mi laboratorio”, subrayó Vallory.

Por otra parte, según las palabras del bioquímico, durante las primeras horas de este viernes 16 de octubre, “empezamos con un positivo y hasta el momento -sin ser las 12 del mediodía- detectamos 3 más”, por lo que “desde ayer hasta hoy detectamos 7 positivos y tenemos más turnos dados para la tarde”.
Método rápido
La demanda de estudios para COVID-19 se extiende desde hace meses atrás, pero hasta el momento, el único método que existía era el PCR. que "es un método muy sensible que funciona muy bien, pero es costoso y lleva tiempo para obtener los resultados”.

Dicho método “acá en Concordia cuesta $5000 y el único laboratorio que lo estaba realizando es el LEBYM, pero como es tan caro y no se obtienen resultados rápidos no se hacen tantos”, explicó el bioquímico.

No obstante, a mediados de septiembre apareció un método rápido con resultados determinantes en el lapso de una hora. Este método, llegó a la ciudad “a principios de octubre y anda bien para los casos que tienen pequeños síntomas”, mencionó Vallory. Además, valoró que “al ser más rápido y más barato, con un costo de unos $1500, nos permite detectar y aislar rápidamente a las personas” porque “es prácticamente igual al PCR si el paciente tiene síntomas”.

Fuente: Diario Río Uruguay


En la misma sección

Comentarios