El museo de Antropología festeja sus 20 años con inauguraciones
08/05/2017

Concordia

El museo de Antropología festeja sus 20 años con inauguraciones

En el marco de los festejos por el XX Aniversario de su Inauguración, el viernes 19 de mayo, a las 19:00, en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección de Cultura se dejará inaugurada una nueva etapa del proyecto institucional «NATURALEZA E IDENTIDAD», gestado en el año 2001 y del cual se han venido desarrollando diferentes acciones a través del tiempo. 


En esta ocasión se trata de incorporar patrimonio de algunas de las ciencias que componen las Ciencias Naturales en su conjunto.

En Biología y Ecología se destaca la Sala de Biodiversidad y Ambiente que es un diorama eco amigable en su totalidad, en el que se han utilizado diferentes materiales naturales y de plástico reciclado que aunados a las Artes Plásticas de pintura y modelado sirven para poner en valor a los animales taxidermizados de la fauna autóctona que posee el museo.

Además se pondrá a disposición de los interesados que necesiten consultar, las fichas con información científica de los animales que fueron confeccionadas años atrás como colaboración por el Biólogo Juan Pedro Bouvet, actual Becario Predoctoral en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias e Investigador del INTA Argentina.

Los objetivos son:

a) Difundir el patrimonio natural y cultural tangible e intangible aportando al conocimiento de especies que habitan la región y provincia así como de las que se encuentran en peligro de extinción, creando a su vez conciencia acerca de la importancia que merece su protección.

b) Integrar animales y plantas en sus respectivos ambientes y en las eco regiones de las que son habitantes característicos utilizando recursos que hagan más didáctica la exposición .

c) Promover el rescate y la valoración del patrimonio cultural inmaterial que surge del contacto de los representantes de la flora y fauna con el ser humano.

d) Dejar registradas las diferentes recreaciones en folletería explicativa ilustrada a todo color para entregar a los visitantes. En este último punto por el momento se entregará la folletería que tiene en existencia el Museo que ha sido impresa años atrás.

Una galería con cinco cuadros de Aves del Río Uruguay de la publicación de CARU, y una vitrina con Maravillas del Mar abordan además las Ciencias Biológicas. Completando la propuesta educativa en este tema se reinaugurará la Sala de Actividades lúdicas con el Programa Derribando barreras, donde los visitantes tienen a disposición juegos como el Bingo de la Naturaleza para conocer la flora y fauna autóctona de nuestra provincia y americana; Sopas de letras con imanes con temas también de flora y fauna y sobre aborígenes; rompecabezas con animales en riesgo de extinción y una variedad de ellos con las causas de deterioros del ambiente, a los que se suman en esta inauguración Cuestionarios de Investigación Grupal cuyas respuestas forman un anagrama sobre temas de las Ciencias Naturales.

Se espera dejar inaugurada la vitrina de Geología, La Tierra: un paisaje cambiante y un novedoso panel para que los visitantes puedan fotografiarse desde las fauces de un dinosaurio

Tanto el proyecto completo como los juegos didácticos fueron gestados desde el Museo y cuentan con la creatividad y colaboración de numerosas personas e instituciones que se darán a conocer oportunamente.
Se invita a la comunidad a acompañar la inauguración y en especial a la docencia para que visualice los servicios que el Museo puede proponer para sus alumnos.

En la misma sección

Comentarios


Veda

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni