El Intendente de Gualeguaychú se aumentó el sueldo y cobrará más de $270.000 al mes
08/04/2021

En plena pandemia

El Intendente de Gualeguaychú se aumentó el sueldo y cobrará más de $270.000 al mes

a semana pasada, el Gobierno Municipal de Gualeguaychú alcanzó un acuerdo salarial con los trabajadores municipales que dispuso un incremento del 27% en tres tramos. Lo que no contó la versión oficial es que con esta medida tanto el Intendente Martín Piaggio como sus funcionarios se benefician de la decisión incrementando sus sueldos en la misma proporción que los empleados del Municipio.


Este mecanismo de “enganche” hace que el Intendente negocie consigo mismo el monto de su remuneración. Cuando se completen los aumentos, el Intendente de Gualeguacyhú Martín Piaggio cobrará más de $270 mil al mes.

Mostrar para ocultar
En política se sabe que la comunicación juega un rol central. Luego de los acuerdos salariales con los empleados municipales, la maquinaria de prensa afín que rodea al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, había puesto a circular una versión que intentaba responsabilizar de los aumentos a los concejales. Sin embargo, a poco de andar la versión por varios portales provinciales de noticias, la concejal de Juntos por el Cambio Alejandra Leissa salió al cruce de las versiones para aclarar que “Este aumento no alcanza sólo a los concejales sino que beneficia al Intendente y todos sus funcionarios”, lanzó la referente opositora. Además, Leissa manifestó en Radio Franca que “a este aumento no lo decidimos nosotros desde el Concejo Deliberante; lo decide el Ejecutivo”. Es decir, el mismo intendente Piaggio aprobó un incremento de sueldos que lo beneficia directamente.
Más de $300 mil al mes
En tiempos de burbujas sanitarias, también la política construye sus propias burbujas. Si bien hay honrosas excepciones, buena parte de la casta de dirigentes políticos viven de espaldas a las restricciones y esfuerzos que ha demandado la pandemia a trabajadores, empresarios, comerciantes y emprendedores. En un momento que exige austeridad, la política sigue haciendo uso de los recursos públicos en beneficio propio. Con este aumento, el Intendente de Gualeguaychú pasará a cobrar un salario bruto de más de $270.000 al mes.

A diferencia de otros municipios donde los sueldos de la política son más bajos y razonables, Gualeguaychú mantiene un nivel de gastos de la política por encima de la media. Hasta fines de 2019, la remuneración de los funcionarios estaba asociada a los altísimos sueldos del Poder Judicial. Fue a fines de la gestión anterior que se decidió terminar con este mecanismo, pero a cambio de un nuevo “enganche” de los sueldos de funcionarios con los aumentos a los empleados municipales. Y por si fuera poco, una reducción de sueldos por la pandemia acordada en el Concejo Deliberante tanto para concejales como funcionarios nunca se implementó de parte de los funcionarios del Gobierno de Martín Piaggio, según denuncia la concejal Leissa.
El “auto-aumento”
Con absoluto sentido común, la concejal Alejandra Leissa cuestionó este mecanismo por el cual la política fija sus propios aumentos de forma indirecta, sin pagar el costo que suele tener cualquier aumento que se fija la política: “No es justo que los sueldos de los empleados estén atados al de los funcionarios del Ejecutivo Municipal y sean decididos por los mismos funcionarios que se benefician de cada aumento”, explicó la concejal Leissa de Juntos por el Cambio. La misma situación regía en la Municipalidad de Concepción del Uruguay hasta que finalmente el Sindicato que conduce Mario Barberán logró desactivar este mecanismo. Desde entonces, las mejoras salariales que han obtenido los empleados no se han trasladado a los funcionarios. Sin embargo, en Gualeguaychú eso no ocurre.
La burbuja de la política
Con este aumento del 27% acordado en tres tramos (un 18% en marzo, un 5% en mayo y un 4% más en agosto), la extensa nómina de funcionarios que integran la gestión de Martín Piaggio verán incrementados sus sueldos en el mismo porcentaje. Para el caso del Intendente, el sueldo aumentará más de $50.000 cuando se completen todos los aumentos. Para agosto, Martín Piaggio tendrá una remuneración bruta que rondará los $275.000 al mes.

Solamente la proporción de aumento que recibirá el intendente Piaggio está muy por encima de los salarios promedio de los entrerrianos. La medida genera mucha indignación en una comunidad que viene golpeada por los efectos de la crisis económica y la pandemia, mientras algunos sectores de la política siguen su marcha como si nada pasara.

Fuente: El Entre Ríos

En la misma sección

Comentarios

Vivero

NUEVA ETAPA:RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni