El aporte promedio de los jueces para la pandemia fue de 36 mil pesos
02/06/2020

Coronavirus

El aporte promedio de los jueces para la pandemia fue de 36 mil pesos

El Poder Judicial contribuyó con 26 millones de pesos para el fondo destinado a atender las necesidades de la pandemia por el coronavirus, a través de aportes voluntarios de magistrados, funcionarios y empleados. El dato surge de un pedido de acceso a la información pública en el que, sin embargo, no se brindaron los nombres los aportantes.


Veintiséis millones, pesos más, pesos menos, es el aporte que hizo el Poder Judicial en su conjunto para el fondo extraordinario destinado a la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus (COVID-19) en la provincia.

Los datos surgen de un pedido de acceso a la información pública efectuado al Superior Tribunal de Justicia (STJ), a la Procuración General y al Ministerio Público de la Defensa, aunque deja sin contestar la pregunta sobre quiénes hicieron el aporte. Se supo, sin embargo, que los nueve vocales, el procurador y el defensor general sí lo hicieron.

El aporte total fue de 24.368.322,74 pesos, entre magistrados (jueces, fiscales y defensores), funcionarios, empleados y el sindicato, correspondiente al descuento que se les hiciera en los sueldos del mes de abril, y que serían destinados a las necesidades que determine el Comité de Organización de Emergencia de Salud para atender a la pandemia. A ello se suman otros 2.359.639 pesos que recaudó la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, en una colecta que había iniciado entre magistrados y funcionarios de la justicia provincial (activos y jubilados) con anterioridad a que lo hiciera el STJ, lo que hace un total de 26.727.961,74 pesos.

El detalle muestra que 408 jueces aportaron 15.768.858,38 pesos –otros 33 magistrados manifestaron expresamente su rechazo a que les realice el descuento–; 30 empleados aportaron 330.563,17 pesos; y la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) aportó 1.171.011,49 pesos, entre 196 afiliados. La suma total fue de 17.270.433,04 pesos, de acuerdo con los registros de la Contaduría General del Poder Judicial, que es la oficina encargada de los números en los tribunales.

El Ministerio Público de la Defensa recaudó 2.819.115,87 pesos, “fruto del aporte de aproximadamente el 98 por ciento de los magistrados y funcionarios”, según la respuesta que dio Maximiliano Benítez a Página Judicial.

La Procuración General no precisó cuánto aportaron los fiscales ni quiénes lo hicieron, sino que dio una cifra global de 7.097.889,70 pesos, correspondiente a fiscales y defensores. Una simple operación matemática refleja que el aporte de los fiscales al fondo contra la pandemia habría sido de 4.278.773,83 pesos.

Como se dijo, no todos los magistrados y funcionarios judiciales se plegaron a la “invitación” del STJ, de la Procuración General y de la Defensoría General, aunque cabe aclarar que en algunos casos sí aportaron al fondo creado por la asociación de magistrados, por lo que la negativa obedece a que rehusaron a que se les hiciera un doble descuento.

El aporte surge de un anuncio efectuado por el Poder Judicial para realizar un “aporte solidario” del 50 por ciento del monto correspondiente a la categoría, en consonancia con la propuesta del gobernador Gustavo Bordet de establecer un recorte de salarios para los funcionarios del Poder Ejecutivo, a la que inmediatamente se sumaron los legisladores. En el caso de los magistrados, el aporte se hizo sobre el salario básico, no sobre lo efectivamente percibido por cada uno de ellos.

El presupuesto anual le asigna a la partida de Gastos de Personal del Poder Judicial un total de 7.846.219.000 pesos, para atender el pago de salarios de todos los trabajadores durante el año 2020. Este dato permite calcular el aporte en un 4,43 por ciento de la masa salarial del mes de abril. El cálculo, sin embargo, no sería correcto porque la “invitación” que hicieron el STJ, la Procuración General y la Defensoría General se extendía solo a los magistrados y funcionarios, que representan una porción mínima del total de empleados judiciales, y por lo tanto la cuenta no debería hacerse sobre el total de la masa salarial.

Estrechando el cálculo a los magistrados y funcionarios que estaban en comprendidos en la “invitación” del STJ, la Procuración General y la Defensoría General, es decir, sobre un universo de 703 personas, el aporte individual se estima en unos 36 mil pesos en promedio, aunque la cuenta tampoco es exacta, porque, como se dijo, no todos aportaron.

Cabe mencionar también que los salarios en el mes de abril se pagaron en forma fraccionada, primero hasta 75 mil pesos, después hasta 105 mil pesos y se completaron en la última semana del mes.


Fuente: Página Judicial

En la misma sección

Comentarios

defensa del consumidor

Salto Grande A

Logo Muni