El 30 por ciento de los agresores de género son varones entre 21 y 30 años
31/07/2020

Entre Ríos

El 30 por ciento de los agresores de género son varones entre 21 y 30 años

En los 130 días de emergencia sanitaria y en feria, diversos organismos judiciales trabajaron articuladamente en forma presencial y remota para atender las denuncias que derivaron en 3.171 causas judiciales, se informó oficialmente.


En ese período, hubo 2 femicidios y 172 denuncias on line, 7 de ellas de personas con discapacidad que pudieron acceder al servicio de Justicia por esa vía. Las denuncias por ese canal fueron por violencia contra la mujer y la familia Los agresores en un 98% fueron varones, de los cuales un 31 % tiene entre 21 y 30 años mientras que las víctimas son en un 91 % mujeres y niñas.

El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia en Entre Ríos (Rejucav) confirmó hoy que en lapso de la emergencia sanitaria y aislamiento social obligatorio y de feria judicial se promovieron en materia de violencia familiar y contra la mujer 3.171 causas judiciales en las que se registraron 3.379 personas víctimas, de las cuales el 91 % son mujeres y niñas. En ese período, que lleva 130 días, se dictaron 2.369 medidas de prohibición de acercamiento y 555 exclusiones del hogar a quienes ejercen violencia. Y, 7 personas con discapacidad pudieron realizar denuncias a partir de la plataforma on line que se habilitó en la web del Poder Judicial. Las medidas de restricción fueron dispuestas a partir del trabajo articulado de diversos organismos jurisdiccionales y administrativos que durante la emergencia sanitaria trabajaron en forma presencial cumpliendo los protocolos sanitarios y también en forma remota durante las 24 horas a fin de garantizar el servicio de Justicia.

Las estadísticas obtenidas de Rejucav abarcan desde el 20 de marzo hasta el 20 de julio, período en el que 233 personas denunciaron que fueron amenazadas, 182 lesionadas y 160 abusadas sexualmente por las personas denunciadas y ocurrieron 2 femicidios. El tipo de violencia más denunciado fue la psicológica (38%), seguida de física (31%) y sexual (21%). Los agresores fueron principalmente varones (98%) y el grupo con más denuncias fue el de entre 21 y 30 años (31%).

A través de la plantilla de denuncia on line que opera desde el 13 de abril de 2020, se han recepcionado (desde esa fecha) 165 denuncias de violencia familiar y contra la mujer en Entre Ríos provenientes de diversos departamentos y todas ellas remitidas al fuero competente para su tramitación. Por ese canal, 7 personas con discapacidad accedieron al servicio de Justicia.

En tanto, en este período, la Oficina de Violencia de Género (OGV) tramitó 34 teléfonos celulares para la instalación de la aplicación de botones de pánico solicitados por diferentes organismos judiciales de la provincia para aquellas mujeres que no disponen de dispositivos propios.

Herramientas

Debido a la alteración de la atención presencial de servicios administrativos y prestaciones de servicios públicos y con el objetivo de garantizar el acceso efectivo al servicio de Justicia conforme lo establece la Constitución Provincial (art. 65) en el marco de la normativa supranacional en materia de protección integral a las mujeres y NNA, el Poder Judicial de Entre Ríos, desde la OVG y con el aporte del área de Informática, puso a disposición de la ciudadanía la “Planilla de denuncias web” a la que puede accederse ingresando a la página del Poder Judicial a través del link https://forms.gle/hyxURJBceDqeSjGt9

Para la difusión de la plantilla on line de denuncia se trabajó en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la UNER, en una Acción de Extensión en Emergencia #Me quedo en casa #sin violencia, mediante el cual se realizan campañas de prevención y abordaje de las violencias, difundiendo información acerca del derecho a vidas libres de violencias y promoviendo el acceso a la Justicia.

El uso de tecnologías ha brindado celeridad en los trámites, viabilizando además “una mejor articulación” entre las instituciones intervinientes, entre ellas las de Seguridad, que deben remitir las denuncias que recepcionan en formato digital.

A su vez, la “Consulta de Antecedentes Rejucav”, está siendo utilizada como requisito en la concesión de arrestos domiciliarios, para que en caso de existir un resultado positivo se evalúe la alternativa de otro domicilio – en relación al propuesto- a fin de no ser concedida en aquel en el que ocurrieran los hechos de violencia familiar o contra la mujer en la modalidad doméstica, independientemente de si se encuentra cumpliendo o no la persona una condena por delito de género. El Ministerio Público Fiscal de la Justicia Federal de Paraná, solicitó al STJ autorización para contar con tal herramienta y poder formular essas consultas para aquellas causas de su competencia, lo que fue concedido. Cabe destacar que Rejucav es un sistema web que se emplea dentro del Poder Judicial, por lo cual tal viabilidad constituyó una colaboración desde la Justicia provincial a la federal, ampliando la funcionalidad y servicio.

Asimismo profesionales de Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) formalizaron por teleasistencia el inmediato contacto con las personas que atraviesan situaciones de violencia, reservando las entrevistas presenciales para situaciones que así lo requieran, en cumplimiento de las restricciones de circulación pero garantizando el servicio a los vecinos.



En la misma sección

Comentarios

defensa del consumidor

Salto Grande A

Logo Muni