Diputados exigen explicaciones al Gobierno por la contaminación de Soluciones Ambientales
17/02/2017

Residuos peligrosos

Diputados exigen explicaciones al Gobierno por la contaminación de Soluciones Ambientales

Tomará estado parlamentario en la próxima sesión de la Cámara de Diputados un pedido de informes por el que se reclama al Gobierno provincial que especifique cuáles fueron las medidas ejecutadas por la dirección de Ambiente ante la gran contaminación que genera Soluciones Ambientales del grupo Quimiguay. Además, reclaman que la compañía cumpla con las normas vigentes.


La indagatoria promovida por la diputada Elena Tassistro demanda al Ejecutivo que dé explicaciones ante la fuerte contaminación que genera Soluciones Ambientales. En ese marco, se pidió conocer si se realizaron estudios que puedan determinar si la empresa contamina las zonas periféricas y si hay conocimiento de patologías o enfermedades que sufran los habitantes a causa de la contaminación.

Cabe recordar que la empresa  trata con residuos peligrosos y recibe constantemente denuncias de parte de los habitantes que viven en zonas cercanas a la planta, quienes deben lidiar diariamente con las dificultades a causa de la contaminación que genera el establecimiento. Esta situación se revalida con la actitud de la secretaría de Ambiente de la provincia que el pasado año tomó la decisión de suspender las actividades de la empresa como así también realizar denuncias penales por delitos ambientales, ya que “se determinó que las piletas donde depositaban los hidrocarburos no contaban con las medidas de seguridad necesarias a los fines de prevenir la contaminación del río Gualeguay”.

Sin embargo, las molestias no cesan, entre ellas las consecuentes afecciones respiratorias que afectan a los vecinos.

Soluciones Ambientales se dedica a la gestión de los residuos peligrosos a través del tratamiento y su transporte. Específicamente la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas y el tratamiento fisicoquímico, reempaque y derivación de residuos e incineración, por lo que “debido a lo peligroso que resulta esta actividad se requiere del cumplimiento de una serie de prerrogativas para que la autoridad de aplicación autorice su funcionamiento”, rememoró la legisladora en los argumentos del proyecto.

En ese marco, subrayó que “a pesar de las medidas que en su momento fueron tomadas, no quita que el Estado provincial también deba asumir el compromiso de realizar los estudios correspondientes para esclarecer si los habitantes están siendo afectados en su salud a causa de las actividades de la empresa, ya que un claro ejemplo es la convivencia constante de los habitantes con las emanaciones gaseosas que provienen de la planta de tratamiento, sin ningún tipo de control o explicación, además de desconocer la toxicidad de lo que diariamente se respira”.

“No es sólo un compromiso asumido con el ambiente sino que estamos refiriéndonos de vidas humanas que se ven perturbadas en sus quehaceres diarios”, sentenció la diputada.

AIM

En la misma sección

Comentarios


La tribu del Sur

Entre Rios

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni