Diputados: 20 para Bordet y 14 para Cambiemos
10/06/2019

Futura legislatura

Diputados: 20 para Bordet y 14 para Cambiemos

A pesar del triunfo histórico, Bordet gobernará desde diciembre con menos votos en Diputados de los que tiene actualmente. Y Cambiemos sumará dos bancas. De confirmarse esta distribución en el escrutinio definitivo, tampoco habrá una tercera fuerza con representación parlamentaria.


La representación que habrá en el próximo período en la Cámara de Diputados expresa una aparente paradoja: a pesar del porcentaje histórico con el que Gustavo Bordet fue electo este domingo, en su segundo mandato tendrá dos votos menos que en el actual.


Con el 99% de los votos escrutados, el porcentaje que el oficialismo obtenía en la madrugada de este lunes para la categoría de Diputados era del 54,6%. Dos puntos y medio menos que el 57% obtenido en las PASO de abril. De allí que ahora no pierda uno sino dos votos en la Cámara baja.

En consecuencia, con este provisorio resultado, el peronismo tendría en el próximo período 20 diputados:

1.- Julio Solanas (Paraná). Diputado nacional enrolado en el más duro kirchnerismo. Exintendente de Paraná. Era quien se perfilaba para gobernador por Unidad Ciudadana, candidatura que declinó en virtud del acuerdo de unificación en el peronismo entrerriano que pidió Cristina Fernández.

2.- Ángel Giano (Concordia). Senador provincial. Declinó su postulación a intendente de Concordia. Reúne la doble condición de kirchnerista y hombre del gobernador Bordet en el Senado.

3.- Carina Ramos (Paraná). Pertenece al sector del vicegobernador Adán Bahl, que va por la intendencia de Paraná. Es directora de Despacho de la Vice.

4.- Mariano Rebord (Intendente de Colón). Va por su segundo mandato y, sin reelección, intenta un enroque con su esposa, la diputada Miriam Lambert, que va como candidata a intendenta de Colón. Preside la Liga de Intendentes Justicialistas.

5.- José Cáceres (Paraná). Fue vicegobernador de Sergio Urribarri. Pero en la interna se acercó al gobernador Gustavo Bordet. Encabeza hace años uno de los grupos grandes de la siempre compleja interna peronista de la ciudad capital. Es secretario general del PJ provincial.

6.- Gustavo Zavallo (Paraná Campaña). Actual diputado, electo en 2015 por el massismo, pero integrado al bloque del PJ. Oriundo de Viale, fue también diputado nacional, siempre de la mano de su padrino político, el exgobernador Jorge Busti.

7.- Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano). Va por su segundo mandato.

8.- Juan Reynaldo Navarro (Tala). Exsenador, actual presidente del bloque de diputados del PJ. Siempre muy cercano al Ejecutivo (también lo fue durante el segundo gobierno de Urribarri), Navarro encabezó a mitad de febrero el amague del bordetismo por desplazar a Urribarri de la presidencia de la Cámara, que no se produjo en virtud de la reunificación electoral del peronismo.

9.- Leonardo Silva. (Gualeguaychú). Intendente de Aldea San Antonio, enrolado internamente en el sector del diputado nacional Juan José Bahillo.

10.- Marcelo Bisogni (Uruguay). Exintendente de Concepción del Uruguay, y actual diputado. Va por su tercer mandato en la Cámara baja.

11.- Stefanía Cora (Paraná). Actual concejal de Paraná, enrolada en La Cámpora.

12.- Diego Lara (Paraná Campaña). Actual diputado. Lleva dos períodos en la Cámara.

13.- Juan Manuel Huss (Paraná). En diciembre completa su mandato como diputado nacional. El referente de la Cámpora fue, junto a Solanas, un representante peronista entrerriano en el Congreso de la Nación que se opuso a los pedidos de Bordet para acompañar polémicas iniciativas del presidente Macri.

14.- Juan Pablo Cosso (Villaguay). Dirigente enrolado en el sector que conduce Adrián Fuertes, exintendente de Villaguay, excandidato a gobernador por el massismo y exministro de Turismo de Bordet, en ese orden.

15.- Paola Rubattino (Gualeguay). Es otra candidata que ingreso a la lista por Unidad Ciudadana. Se postuló a la intendencia en 2015. Fue secretaria de Desarrollo Social en la gestión de Luis Erro.

16.- Jorge Cáceres (Diamante). Director del hospital Fidanza.

17.- Maria Del Carmen Toller (Islas). Actual diputada provincial. Exintendenta de Paranacito.

18.- Sergio Castrillón (La Paz). Hermano del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral provincial, Emilio Castrillón.

19.- José Kramer (Ramírez). Enrolado con Bahl. Prosecretario de la Cámara de Senadores.

20.- Mariana Farfán (Gualeguaychú). Concejal, enrolada en el sector del intendente Martín Piaggio, el dirigente kirchnerista que en este período ocupa el cargo de gobierno más importante en Entre Ríos. Piaggio ha sabido mantener una buena sintonía con Bordet en momentos en que el gobernador era duramente criticado desde el kirchnerismo.
Cambiemos
De acuerdo con las proporciones del escrutinio provisorio, Cambiemos pasaría de 12 a 14 diputados. La novedad respecto del cálculo que se hacía sobre el resultado de las PASO es que, de confirmarse estos guarismos, ingresaría a la Cámara el radical Eduardo Solari:

1)Esteban Vitor (PRO). Diputado provincial. Es dirigente de la Sociedad Rural, pero integra el ala más política de la dirigencia macrista entrerriana. Preside el PRO en el departamento Paraná y es un hombre de confianza del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

2)Gustavo Cusinato (UCR). Preside el congreso radical. Fue diputado nacional y provincial. El dirigente de Nogoyá, que llegó a ser candidato a gobernador en 2007, es ya un histórico de la UCR provincial y se enrola en la corriente Illia que lidera Benedetti.

3)Juan Domingo Zacarías. (Movimiendo Social Entrerriano). Funcionario de Anses. Paraná. El ex diputado nacional y provincial expresa a la pata peronista del armado. Integra la lista a propuesta de Frigerio.

4)Lucía Varisco (UCR). Es la hija del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Participa de su gobierno como secretaria privada. Dirigente de la Juventud Radical.

5)Martín Anguiano (PRO). Actual diputado provincial. De muy bajo perfil público, su principal capital político es su cercanía a Frigerio, con quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta.

6)Julián Maneiro (UCR). Secretario de gobierno del intendente de Crespo, Darío Schneider. Internamente, está enrolado en la corriente Illia.

7)Ayelen Acosta (PRO). Actual diputada provincial de la ciudad de Paraná. Aliada de la viceintendenta Josefina Etienot, pero de buen vínculo con Vitor.

8)Sara Mercedes Foletto (UCR). Es viceintendenta de Alcaráz. Pertenece al sector interno que lidera Fabián Rogel.

9)Nicolás Mattiauda (PRO). Actual senador por el departamento Gualeguaychú. Ha sido una de las figuras más conocidas del macrismo entrerriano, cercano al senador nacional Alfredo de Angeli.

10)Gracia Jaroslavsky (UCR). Exdiputada y exintendenta de Victoria. La hija del legendario Chacho Jaroslavsky ha venido representando posiciones críticas al macrismo en las últimas internas. Pero en los últimos tiempos se acercó a Benedetti.

11)Manuel Troncoso (PRO). Director nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo. Concepción del Uruguay.

12)Uriel Brupbacher (UCR). Intendente de Viale.

13)Jorge Satto (PRO). Funcionario de la CARU. Presidente del PRO de Concepción del Uruguay. Declinó su postulación a intendente en favor de Juan Ruiz Orrico, el candidato que mejor medía para la ciudad.

14) Eduardo Solari. Dirigente radical de muchos años, que supo pasar una temporada en el socialismo y que actualmente integra el gabinete municipal de Sergio Varisco en Paraná.

Fuente: Página Política

En la misma sección

Comentarios

La tribu del Sur

GERIAPV

Salto Grande A

Logo Muni

Lo de Lolo Pizzería