Desmontan campos entrerrianos y arrasan con el hábitat de animales
05/09/2019

Departamento Diamante

Desmontan campos entrerrianos y arrasan con el hábitat de animales

Un propietario de campos destruyó taperas y desmontó parte de un monte nativo en Isletas. Los árboles extraídos son amontonados y luego quemados. Los animales salvajes, no tienen otra opción que migrar.


En la localidad de Isletas, departamento Diamante se está deforestando "lo poco que aún queda" de monte nativo, según se puede observar en fotos y un video difundido en las últimas horas por el sitio isletas Noticias.

Si bien el desmonte es un flagelo que viene afectando desde hace varios años a la localidad -donde algunos productores hacen desaparecer taperas en pocos días para sembrar- en las últimas semanas uno de los propietarios de campos decidió arrasar con gran parte de un monte.


El lugar se ubica en cercanías de la Escuela N° 17, Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de un conjunto de árboles, en su mayoría espinillos, aunque también se encuentran otras especies. Es reconocido por los lugareños porque allí habitan animales que en otros puntos de la zona ya no se ven, como zorros, liebres, zorrinos, comodrejas y hasta se han visto gato montés y ciervos, entre otros. Además de una gran variedad de pájaros y peces en el arroyo.

Se accede al sitio por un camino de tierra, un pequeño sendero que en días de lluvia queda prácticamente intransitable. En parte es tierra de vertientes en épocas lluviosas y además un arroyo cursa por el interior del bosque por lo que no generaba gran interés para la producción, al menos hasta ahora.


Todo cambió en las últimas semanas cuando el propietario del campo que ya había desmontado otras taperas (casas abandonados con su bosque) de su propiedad, decidió contratar maquinarias para arrasar con buena parte de los árboles.

Se abren especies de caminos o surcos, los árboles son amontonados hasta que se secan y luego se les prende fuego. De esa forma, la tierra ya queda preparada para la siembra en la próxima campaña.

Según destaca IN, "lo que más llama atención, es que la mayoría de los vecinos no considera importante aquel árbol o animal que no sea para un beneficio personal, es decir dar sombra, frutos, poder ser consumido o vendido. Otros ven que se desmonta pero lo califican como normal; están los que no quieren tener problemas con los vecinos y prefieren no meterse y hasta hay quienes se quejan por la aparición de mayor cantidad de zorros que les matan lechones y gallinas, pero no se preguntan a qué se debe".


En la misma sección

Comentarios