CORONAVIRUS: Estancia Grande y Puerto Yeruá, dos municipios y dos políticas antagónicas
25/03/2020

La única verdad es la realidad...

CORONAVIRUS: Estancia Grande y Puerto Yeruá, dos municipios y dos políticas antagónicas

Diario del SUR Digital auscultó en las redes sociales sobre posteos críticos hacia el intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez y su manera de abordar la emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus. Una foto muestra una camioneta repleta de alimentos señalando a Estancia Grande y por el otro unos niños pidiendo haciendo referencia a que en Puerto Yeruá el área social brilla por su ausencia y ninguna ayuda ha llegado a las vacías mesas de sus vecinos con necesidades básicas insatisfechas.


“Tan difícil es imitar a otros municipios, digo no sé”, postea una vecina de Puerto Yeruá en su portal de Facebook, mientras otro hombre señala “En Puerto Yeruá no hay fuentes de laburo. Pónganse las pilas que para eso los votó el Pueblo”. Otros copoblanos optan por no hacerlo público, pero por lo bajo critican al Intendente Daniel Benítez por la falta de políticas para aquellos que hasta hace unos días vivían de hacer mantenimiento a las casas de fin de semana, de hacer pequeños trabajos de albañilería, de cortar el pasto, otros que ya estaban desocupados y que se ganaban el mango haciendo pan casero, tortas, churros y hasta alfajores de maicena en la vía pública, que hoy se ven impedidos por la cuarentena.

Con el fin de disipar algunas dudas, Diario del SUR Digital, investigó cuáles son las diferencias sustanciales entre las políticas que se llevan a cabo en la Municipalidad de Estancia Grande y las de su ciudad vecina de Puerto Yeruá.

Diferencias

Con respecto a lo social, la Municipalidad de Estancia Grande desde hace más de un año, el equipo del Intendente Javier Goldín, ya había hecho un relevamiento completo de aquellas personas que contaban con trabajo fijo, trabajo informal, cuentapropistas, las que cobraban algún beneficio y las que directamente estaban al margen de todo tipo de beneficio, sin olvidar los discapacitados y los adultos mayores. La constitución de familias y los distintos hogares que residen en Estancia Grande. Gabriela Ortiz y Yamila Aguirre son las funcionarias que actualmente están a cargo de esa área y Graciela Trinidad que se ocupa exclusivamente de la tercera edad.

En la localidad de Puerto Yeruá, todavía no se ha hecho ningún tipo de trabajo social riguroso para determinar el número de familias, sus necesidades, su constitución y menos aún para saber cuántas personas hoy están al margen de percibir algún beneficio. A cargo de la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra la ex Intendente, Liliana Sguerzo que hace 20 años  ocupa lugares preponderantes en la Municipalidad de Puerto Yeruá. Hace unos días, la funcionaria echó de su despacho a una mujer que fue a solicitarle un nebulizador para su niño. “Andá a pedirle a Telayna” le espetó. Sebastián Telayna es actual concejal de JXC.

A partir de la emergencia sanitaria decretada por el Presidente Alberto Fernández por el avance del coronavirus, el Intendente de Estancia Grande, Javier Goldín en persona y en una camioneta Chevrolet-10 de su propiedad recorre su ciudad entregando ayuda alimentaria a los ciudadanos de escasos recursos o ninguno que se encuentran en sus casas realizando la cuarentena. Aparte del bolsón con unos 10 elementos, la Municipalidad les entrega un kit de lavandina, detergente y jabón blanco para la desinfección.

En Puerto Yeruá por el contrario, no se lo ha visto al Intendente Daniel Benítez ni siquiera en la entrada a su ciudad, en donde durante los últimos días, se pudo ver tomando la temperatura y haciendo prevención a algunos de los concejales. Vecinos del Intendente, confiaron que se lo ve a veces manejando una Camioneta S-10 propiedad de la Municipalidad, que guarda en el garaje de su casa.

Paradoja

La intendencia de Estancia Grande es una comuna en donde gobierna un partido vecinal, cuyo dirigente es Javier Godín, que en los hechos tiene una manera de gobernar con justicia social e inclusión de los sectores más postergados, como dice el Presidente Alberto Fernández. Un Intendente que comienza su jornada a las 7 de la mañana y que culmina durante la tarde de corrido, cuando ha terminado de atender hasta el último vecino de Estancia Grande.

Puerto Yeruá, por el contrario, gobierna el justicialismo, que paradojalmente a través del Intendente Daniel Benítez, tiene una política más cercana a Cambiemos. Como muestra de ello, una de las primeras medidas fueron el aumento descomunal de las tasas a los contribuyentes. Una Municipalidad cuyo Intendente no atiende a ningún vecino y que para “filtrar” lo tiene como secretario al ex concejal Gustavo Lisa, que tiene como latiguillo “el Intendente no puede atenderte porque está estresado”.


En la misma sección

Comentarios