Chile: Más de 200 personas murieron en guardias colapsadas
03/06/2020

El dilema de la última cama

Chile: Más de 200 personas murieron en guardias colapsadas

Con la región metropolitana como epicentro, la escasez de insumos y la poca contención del sistema sanitario que ya superó el 90% de su capacidad, deja un saldo crítico para el país cordillerano. "No tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y hacinamiento", confesó el ministro de Salud.


Chile se ve envuelto en una crisis sanitaria sin precedentes a causa de los estragos provocados con la llegada del coronavirus en su territorio. En los últimos 12 días, la región metropolitana sumó 204 muertes de personas que fueron atendidas en guardias colapsadas por la alta demanda, en la espera de su prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para saber si tienen Covid-19.

El jueves pasado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que "desconocía la situación de pobreza, y principalmente de hacinamiento" que existe en el país, específicamente en algunas de las comunas más afectadas por los contagios de Covid-19. Ahora, Chile ya se encuentra con "el dilema de la última cama".

“Hay un sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”, reveló el funcionario, para luego sentenciar que se enfrentaban a "una situación muy compleja", donde la demanda por hospitalización "creció mucho".

Los reportes diarios de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) muestran que en los últimos 12 días fallecieron 204 pacientes con Covid-19 en los servicios de Urgencia de la capital, y ya suman 304 las personas que perdieron la vida en esa situación a nivel nacional.

El decano de Medicina de la Universidad Finis Terrae, Alberto Dougnac, miembro informante junto a Sochimi, de los reportes, afirmó que “proporcionalmente, hay más gente falleciendo en las urgencias que en las UPC”.

“Los servicios de urgencia están sobrepasados en sus capacidades y, por lo tanto, no pueden ofrecerles, con sus equipos médicos, la atención que esos pacientes requieren”, alertó.

En este sentido, el jefe de la cartera sanitaria enfatizó que la estrategia que lleva adelante el país es "fortalecer la vigilancia", “pero además llevar a las personas que son casos o que están en contacto estrecho con un caso, desde su lugar de domicilio a una residencia”.

Desde el inicio de la pandemia Mañalich fue el blanco de las criticas al no haber impulsado las medidas de confinamiento tempranas, que finalmente se aplicaron de forma tardía, como la cuarentena total en el Gran Santiago.

“Va a llegar un minuto en que, efectivamente, la ola nos va a pasar por encima y no vamos a ser capaces de atender de la manera adecuada a todos los pacientes, ese es el problema”.

El lunes la cartera de Salud anunció que se disminuiría de 14 a 10 días el aislamiento para aquellos pacientes contagiados con covid-19 que resulten "asintomáticos" o con síntomas leves, sin embargo, el ensayo quedo trunco, y Mañalich tuvo que dejar sin efecto la iniciativa ante las críticas y los nuevos números crecientes. “Hemos tomado la decisión de no implementar todavía este criterio”.

En tanto, este viernes Chile suma 108.686 reportes positivos de coronavirus en su territorio, con 3.527 nuevos en la última jornada, y 85.239 se concentran en la región metropolinata. La cifra de muertes se elevó a 1.188.


En la misma sección

Comentarios

defensa del consumidor

Salto Grande A

Logo Muni