CGT pidió que la ley de emergencia se enfoque en sectores que “han seguido ganando” pese a la crisis
29/06/2020

Entre Ríos

CGT pidió que la ley de emergencia se enfoque en sectores que “han seguido ganando” pese a la crisis

“Los trabajadores, después de años golpeados por las políticas de ajuste del macrismo, no podemos seguir perdiendo capacidad de poder adquisitivo, cuando hay grupos económicos que, aún en estas dificultades, han seguido ganando”, remarcó la CGT Regional Paraná y solicitó que la ley de emergencia enviada por Gustavo Bordet a la Legislatura se enfoque en esos sectores.


En un documento titulado “La progresividad de los impuestos no puede empezar por los trabajadores”, la Regional Paraná de la CGT cuestionó el proyecto de ley de emergencia que el Poder Ejecutivo entrerriano presentó en la Legislatura provincial.

La entidad sindical subrayó que la emergencia “también es laboral” por lo tanto sostuvo que los sectores que “tienen que comenzar a contribuir para la salida de la crisis” son “industrias como la minera, petrolera, portuarias, pooles de siembra, las corporaciones financieras, las empresas de acopio y transporte de cereales, o empresas vinculadas a la exportación de materias primas en la provincia”, enumeró.

“La mirada no tiene que volcarse hacia los trabajadores, con remuneración que apenas supera la canasta de básica, sino que tiene que apuntarse a sectores que, a pesar de la crisis mencionada, no fueron afectados en estos años ni en estos meses”, afirmó además.

“Llamamos a los responsables de aprobar el proyecto a que vuelquen la mirada hacia los sectores de la economía que fueron beneficiados por las políticas de ajuste de los últimos años para que sean ellos quienes primero empiecen a contribuir para superar esta crisis sanitaria, social y laboral”, remarcó.

A continuación se transcribe el documento en forma completa:

“La crisis que estamos atravesando no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis laboral. A nivel internacional son millones los puestos de trabajo que van a desaparecer, dejando los trabajadores y las trabajadoras sin la posibilidad de subsistir en un sistema que cada vez más concentra la riqueza.

En nuestro país la situación no será diferente, por eso advertimos la necesidad de que no sea la masa trabajadora la que siga pagando las desigualdades generadas por las grandes corporaciones económicas y financieras.

Esta Ley de Emergencia, que el Gobierno define como económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional, desde la Confederación General del Trabajo de la Regional Paraná, decimos que también es laboral.

Por esta razón, la mirada no tiene que volcarse hacia los trabajadores, con remuneración que apenas supera la canasta de básica, sino que tiene que apuntarse a sectores que, a pesar de la crisis mencionada, no fueron afectados en estos años ni en estos meses.

Industrias como la minera, petrolera, portuarias, pooles de siembra, las corporaciones financieras, las empresas de acopio y transporte de cereales, o empresas vinculadas a la exportación de materias primas en la provincia, son las que tienen que comenzar a contribuir para la salida de la crisis.

No todos sufrimos de la misma manera en estos meses y los trabajadores, después de años golpeados por las políticas de ajuste del macrismo, no podemos seguir perdiendo capacidad de poder adquisitivo, cuando hay grupos económicos que, aún en estas dificultades, han seguido ganando.

Saludamos el espíritu progresivo que se le quiere dar a esta nueva ley, pero llamamos a los responsables de aprobar el proyecto a que vuelquen la mirada hacia los sectores de la economía que fueron beneficiados por las políticas de ajuste de los últimos años para que sean ellos quienes primero empiecen a contribuir para superar esta crisis sanitaria, social y laboral”.

En la misma sección

Comentarios