Bordet pone impuesto a la riqueza y más aportes a la Caja
26/06/2020

Emergencia sanitaria

Bordet pone impuesto a la riqueza y más aportes a la Caja

El gobernador impulsa una ley que cobrará a dueños de más de 1000 hectáreas, bancos y droguerías. Además sube el aporte a la Caja de Jubilaciones a los empleados públicos de sueldos más altos. Detalles, fundamentos y el proyecto.


El gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura un proyecto de ley con una serie de medidas "con criterios de progresividad y solidaridad" que tiene busca paliar la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que ingresa por la Cámara de Diputados, declara el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año, y se aplicará al Ejecutivo, entes descentralizados y poderes Legislativo y Judicial.

Se procura un "esfuerzo colectivo en base a quienes tienen mayor capacidad contributiva".

El objetivo es "asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, garantizar derechos esenciales y asistir al sistema de salud en la pandemia".

Riqueza

El proyecto dispone que las entidades financieras y bancarias cumplan con una contribución especial. La difusión oficial del proyecto no anticipa qué monto, porcentaje o qué diseño tributario implica esa "contribución especial".

Lo mismo establece para los propietarios rurales superiores a 1.000 hectáreas. Según la información oficial, estos terratenientes representan el 3 por ciento de las partidas en toda la provincia.

El gobierno aclara que 97 por ciento de los dueños de campos quedará exento de ese aporte extraordinario.

Además, se equipararán los tributos de la venta mayorista de medicamentos (droguerías) a los de las provincias de la Región Centro: Santa Fe y Córdoba.

Inyectar la Caja

La emergencia del gobernador propone un aumento progresivo de aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones "para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional".

Este incremento de aportes comprenderá "sólo" al 15 por ciento de los empleados y jubilados de los tres poderes del Estado.

El comunicado oficial aclara que se trata de quienes cobran los sueldos y jubilaciones más altos en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero no aclara qué montos son considerados como esos haberes más altos.

Cabe recordar que Bordet anunció en febrero, en la apertura del año legislativo, que impulsaría el debate sobre el régimen jubilatorio provincial. Por el momento, este proyecto se inscribe en la emergencia y perduraría en principio por un año.

Sueldos

Finalmente, el proyecto consigna que ningún organismo ni ente descentralizado del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial podrán incrementar sus haberes por fuera de los acuerdos paritarios que el gobierno defina con los gremios.

En la misma sección

Comentarios

MÁS ENTRERRIANOS SE CONECTAN AL GAS NATURAL

Vivero

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni