BIODANZA EN CONCORDIA: “Acá no es una cuestión de bailarines, es encontrar el movimiento, la danza que cada uno tiene”, dijo la coordinadora Gabriela Leiva
10/09/2017

Una actividad que suma humanidades

BIODANZA EN CONCORDIA: “Acá no es una cuestión de bailarines, es encontrar el movimiento, la danza que cada uno tiene”, dijo la coordinadora Gabriela Leiva

 

En diálogo con el programa LA TRIBU, la instructora en Biodanza, Lic. Gabriela Leiva, explicó en qué consiste la actividad que se desarrolla hace poco en Concordia. Leiva apuntó que “Es especialmente para estos tiempos. La Biodanza y otras alternativas, son espacios donde buscamos conectar con la parte más saludable, más tranquila del ser humano, la más afectuosa para sí mismo y a partir de ahí poder salir de nuevo adonde nos toca. Biodanza es un sistema donde confluye técnica y teoría, desde la ciencia. Es todo un desarrollo teórico – metodológico, en donde se conjuga el movimiento, la música y la interacción grupal”, dijo la profesional.



 

En una entrevista brindada al programa LA TRIBU, que se emite todos los viernes de 9 a 12 hs., por Radio del SUR 90.7, la Lic. Gabriela Leiva ahondó en la Biodanza, actividad que desde hace poco se practica en Concordia. “Acá no es una cuestión de bailarines, es encontrar el movimiento, la danza que cada uno tiene”, comenzó Leiva en la entrevista. “A mí lo que me atrajo muchísimo en su momento. La Biodanza aparece por el año ´80 en Chile con un equipo de Salud Mental que trabajaba en el Hospital y empiezan a notar las modificaciones que generaba la música con determinadas consignas en los pacientes psiquiátricos y también en todo el personal que trabajaba con ellos. La música y la propuesta que ellos hacían tenían que ver con estimular y activar toda aquella parte de nuestro sistema nervioso e inmunológico que conecte con la alegría, que baje los depresores, activar el sistemalímbico- hipotalámico, bajar toda la parte racional que tenemos (la que te dice: “No hagas esto”) que para vivir en sociedad está muy bien porque tiene sus bondades para no reaccionar mal. También nos ha cercenado en sentir la necesidad del abrazo, en registrar la mirada del otro”, graficó Gabriela.

Reaprendizaje afectivo

“Nosotros nos sentimos muy invadidos cuando nos miran y eso es algo que por naturaleza lo tenemos, sin embargo, lo hemos ido inhibiendo. Biodanza es una técnica que lo que busca es reactivar. Se llama de reaprendizaje afectivo.

Nosotros no sabemos abrazar, somos duros o somos huraños, nos genera esto de volver a nuestros orígenes, de adultos es recuperar habilidades que teníamos en la primera infancia como bebés. Eso es conectar con las partes de tu sistema nervioso que han sido bloqueadas por la cultura”, graficó Leiva.

Música y estimulación

Continuando con su explicación, la profesional señaló que “Son encuentros semanales y no es una clase de danza, es encontrarse a través de la música; músicas que son estudiadas. Es todo un sistema que estudia la estimulación que provocan determinadas músicas en el sistema nervioso y nuestro cuerpo en general. A partir de ahí, lo que hacemos es plantear ejercicios, danzas que vayan promoviendo la creatividad, la vitalidad, la afectividad, lo propio del ser humano que parece pequeño y no le estamos dando lugar. En el encuentro semanal, aun cuando se dan ejercicios, con 12 canciones, es una clase standard donde presento 12 temas musicales con determinadas propuestas, lo importante de esto es que en alguna de ellas y a través de algunos ejercicios, o de alguna danza, hay algo tuyo, bien bonito que se activa; por ejemplo te acordás de esa abuela que sabía acariciarte o te trae registros de que no tenías miedo a la oscuridad cuando eras chico, pero hay que estar en vivencia que es lo más importante. La vivencia con el grupo, con la música”, explicó.

El grupo en Concordia en donde se realizan las clases es en calle Vélez Sarsfield Nº 178, todos los jueves a las 21 horas. Por watsapp se pueden comunicar al 343-4621493. También hay una página en Facebook: Agua Espacio Yoga. Si alguien quiere ir y consultar en el lugar, puede. Este espacio funciona así y hay ciertas cosas que hasta que uno no la vivencia, no sabe. Esta es una posibilidad más. Los esperamos cuando quieran, finalizó.









En la misma sección

Comentarios


Veda

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni