Ballay:
15/02/2017

Ajuste

Ballay: "No hay ni un peso más para el incentivo docente"


La categórica declaración provino del ministro de Economía entrerriano, luego de que participara de un encuentro con autoridades nacionales, en el que se habló de la coparticipación y de las paritarias docentes.


Tras el encuentro entre los titulares de ministerios de Hacienda provinciales y ministros nacionales realizado este martes en Buenos Aires, para tratar temas claves para la economía como la coparticipación, la responsabilidad fiscal y la reforma tributaria, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay dialogó con el programa Ahí Vamos, de radio La Red Paraná.


Ballay sostuvo que se trataron tres temas importantes pero "sin resolución inmediata". Se comenzaron a coordinar reuniones técnicas que irán definiendo estas tres leyes para el año próximo", aseguró.

En la reunión estuvieron presentes los ministros del Interior Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo y de Educación, Esteban Bullrich.

Sobre el pedido de aumentos de fondos la respuesta del Gobierno fue que no habrá desembolsos adicionales. "Se debatió sobre el fondo docente, pidieron más fondos, pero vamos a respetar lo que se firmó en el presupuesto. Vamos a cumplir lo firmado", había dicho Caputo ayer.
Modificaciones a la Coparticipación
Sobre la intención del Gobierno nacional de atar el porcentaje de la Coparticipación a cada recaudación provincial, Ballay señaló que se cambiarán las variables a considerar para determinar la redistribución. "Se tendrán presentes la recaudación y los gastos de cada provincia", afirmó.

Al respecto señaló que cualquier modificación que se pretenda hacer a la Ley tendrá un duro debate ya que "ninguna provincia querrá resignar recursos. Además hay que tener en cuenta que hay una Ley Convenio que debe ser aprobada por el Congreso y por las Legislaturas de cada una de las 24 provincias y CABA. Es un proceso que demandará un periodo de tiempo bastante importante", admitió.
 
Paritaria docente
Según Ballay el clima de la reunión cambió cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó dos hechos negativos para las provincias. "El primero es que mantuvo la postura de no abrir las paritarias docentes nacionales y, el segundo hecho que nos afecta es la reducción del Fondo Compensador que reciben algunas provincias del 25% (Entre Ríos no) y que el valor del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se mantiene estable a valores de diciembre, es decir que ni siquiera se incrementarán con el porcentaje de inflación, lo que nos quita recursos a las provincias", aseveró.

Para dar una explicación más técnica Ballay describió: "El gobierno nacional dice que mejora el incentivo docente en un 17% pero lo hace respecto al presupuesto del año pasado. Durante 2016 subió en dos oportunidades de quinientos y pico a ochocientos y luego a mil doscientos diez. Pero, la sumatoria de ese año, más el 17% que dice Bullrich que aumentó, sigue dando los 1.210 que se pagaron el año pasado para todo el presente año. Es decir, en el salario del docente el monto va a seguir siendo el mismo", acotó.

"Planteé que se tenía que decir la verdad. Y es que no hay ni un peso más para el incentivo docente. Y, en el caso de las provincias que tienen Fondo Compensador será de 25% menos".


En la misma sección

Comentarios


gif entre rios

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni