Bahler pidió por una Ley provincial que proteja al Acuífero Guaraní
08/02/2017

Alerta por nuevas perforaciones

Bahler pidió por una Ley provincial que proteja al Acuífero Guaraní

El nuevo alerta fue realizado por el foro de asambleas ambientales y reza sobre posibles nuevas perforaciones que ponen en riesgo la calidad y pureza del Acuífero Guaraní. El diputado provincial massista fijó su posición.



  Alejandro Bahler (UP-FR) instó a la sanción de una ley “que frene todo tipo de intento de poner en riesgo nuestro mayor reservorio de agua y uno de los mayores del mundo, por medio de la metodología del fracking”.

El pedido, al que tuvo acceso Diario Río Uruguay, se da en un contexto de “preocupantes anuncios del lado uruguayo, a nuestra cancillería y al gobierno oriental, reclamando en forma inmediata el cese de cualquier actividad que ponga en riesgo dicho reservorio”.

Vale recordar que el Acuífero Guaraní pertenece, además de a ambos países, a Brasil y Paraguay.
Tratados
Para el legislador concordiense, los reclamos deben abarcar “a todos los organismos nacionales e internacionales, con injerencia sobre el acuífero, como el gobierno uruguayo y la CARU, actual administradora en conjunto del río Uruguay”. Agregando que se debe “basar en el respeto a los tratados internacionales firmados por los países miembros del Acuífero, en San Juan y Foz de Iguazú”.

El centro de las miradas se posa – una vez más – en la práctica de perforación “por la metodología del fracking”. La cual no está comprobada “científicamente que tenga un cien por ciento de seguridad en su práctica, siendo un método que está en retroceso a escala mundial, por sus efectos nocivos y contaminantes”, aseveró Bahler.

Sin una proclama en conjunto de las autoridades, el diputado provincial entiende que “se estarían violando tratados internacionales que fueron reglamentados por leyes nacionales, tanto en Argentina como en Uruguay”.

En la misma sección

Comentarios


La tribu del Sur

Entre Rios

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni