Arrancó la negociación para llevar Precios Cuidados a los súper chinos
14/01/2020

Economía

Arrancó la negociación para llevar Precios Cuidados a los súper chinos

Los comerciantes pidieron que el gobierno gestione precios bajos con las fábricas y mayoristas. La secretaria de Comercio Paula Español pidió un listado con todas las bocas de expendio que se comprometerían a respetar un acuerdo. Se vuelven a reunir en 20 días.


La secretaria de Comercio Interior recibió a los supermercadistas chinos este mediodía en el primer encuentro de una mesa de diálogo sectorial que continuará, según se dijo, el resto del año.

Los comerciantes presentaron una lista con 60 productos de primera necesidad como propuesta de versión sectorial del programa Precios Cuidados y solicitaron que el gobierno gestiones precios competitivos con los proveedores. La titular de la secretaría, Paula Español, les pidió una lista con los comercios del ramo que se comprometen a cumplir con un posible acuerdo de precios, como condición previa para negociar con las fábricas.

Las partes volverán a reunirse dentro de 20 días.

La titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, definió el encuentro en Comercio Interior como “espectacular” y agregó que “le que pedimos es un trato similar al que tuvieron los hipermercados en la negociación de Precios Cuidados”.  También asistió el dirigente Eduardo González.

Como adelantó Tiempo el domingo, el gobierno reclamó señales para reducir la dispersión de este sector particular del comercio minorista. Yolanda Durán asistió a la mesa de negociación con un listado de 60 productos. González no llevó ninguna propuesta pero se comprometió a acercar una.

La percepción oficial es que los comerciantes están apurados por firmar porque las grandes cadenas tienen los productos en góndola desde la semana pasada, sin embargo las autoridades primerearon con un pedido que le puede complicar la vida a Durán y González.

Los representantes de las empresas deberán recorrer los comercios para preguntar uno por uno cuál se va a comprometer a lanzar un programa de Precios Cuidados. Los chinos no se destacaron como grandes colaboradores en ediciones anteriores.

La recolección de esos datos es el primer objetivo. Una vez que identifiquen a todos los participantes reales y presenten las listas de manera oficial con dirección y nombre de las

Tras la reunión Durán aseguró que el resultado fue “más o menos lo que esperábamos” y se consideró satisfecha. Sin embargo, la dirigente debió resignar otros reclamos que había planteado en la previa de la reunión como los de recortes tarifarios e impositivos para los comercios del sector porque Español marcó la cancha de entrada con la condición de discutir únicamente precios.


En la misma sección

Comentarios

defensa del consumidor

Salto Grande A

Logo Muni