Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de inflación
24/07/2018

Por delante de países como Congo o Libia

Argentina ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de inflación

Argentina ocuparía el sexto lugar en el ranking mundial de inflación, según resulta de últimas mediciones. El primer lugar corresponde a Venezuela. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que este país cerrará el año con una inflación de 1.000.000 por ciento, según anunció el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en conferencia de prensa desde Washington. Con un duro diagnóstico, el funcionario del FMI comparó la situación de Venezuela “similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000”, indicó el economista.


La última previsión del FMI sobre la inflación venezolana para este 2018, anunciada en el informe Perspectivas Económicas Internacionales de abril, pasado (World Economic Outlook), era de 13.000 por ciento. En esa oportunidad, Werner ya había calificado a la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.

Por su parte, el profesor Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins dio a conocer en su cuenta de twitter que la inflación en Irán alcanza al 159 por ciento, ocupando así el segundo lugar entre los países con más inflación, seguida por Sudán con 137 por ciento.

En este nuevo contexto, la Argentina ocupa el sexto lugar, con una inflación que, según cálculos privados, acumularía en el año 31 por ciento. La última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central situaba en 30 por ciento la expectativa de los economistas, pero últimas mediciones, elaboradas a la luz de la aceleración inflacionaria de junio, tienden a situar la inflación del año en torno de 31/32 por ciento.

Muy atrás quedó la anterior estimación del Fondo, de abril pasado, cuando el organismo multilateral esperaba que la suba de precios en el país sumara 19,2 por ciento, un porcentaje superior a la pauta que tenía en ese momento el Gobierno, que se ubicaba en el 15 por ciento, y en línea con la expectativa del consenso de los economistas que apuestan a una variación de los precios del orden del 20 por ciento en 2018.

Werner también dijo en conferencia que el Fondo proyectaba un crecimiento de sólo 0,4 por ciento para la Argentina en el año en curso. No obstante, dijo que el FMI esperaba “gradual recuperación” en 2019 y 2020, apoyada por “la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones”.

Fuente: Ámbito Financiero


En la misma sección

Comentarios


Obras Concordia

La tribu del Sur

Salto Grande A

Lo de Lolo Pizzería

Logo Muni