Alertan sobre una posibilidad de colapso en el sistema de salud en Concordia
13/11/2020

Posteo de una profesional de la salud en Facebook

Alertan sobre una posibilidad de colapso en el sistema de salud en Concordia

Lo posteó en la red social de Facebook una profesional de la salud. En su llamado de atención a la población, Mariela Moreno plantea que “Aunque no te enfermes por COVID, es probable que no haya cama si te da un infarto”. También advirtió que “El personal de salud está cayendo como moscas por COVID y por el agotamiento”. Finalmente hace una crítica con respecto a la situación laboral que padecen los empleado de salud. Textual:


Las medidas que tomaron ayer del municipio de Concordia no van a servir de mucho. No hay que modificar el horario de comercio, es primordial restringir la circulación de gente. Lo único que logra eso es la vuelta a fase 1. Todos adentro 15 ó 30 días. Actividades comerciales cerradas, solo los esenciales abiertos.

A los ojos de la población se notan las presiones sobre el municipio de los gastronómicos, de los comerciantes y del titular del gremio mercantil que ya le dijo a Francolini por el diario " no hay margen para cerrar".

No es casualidad se abrieron actividades, empezó la cosecha del arándano, más el día de la madre y se disparó todo.

Cuánto más movimiento de gente hay, más se va a demorar la baja de contagios.

Con el agravante que hay UN hospital para 200 mil habitantes que, además, recibe pacientes de las localidades de alrededor.

Escuché que hay 30 respiradores. Bueno...es nada para la pandemia. Es histórico que para los gobiernos la Salud no es prioridad y se notó.

Los 30 respiradores se ocupan con 600 casos activos. El 5% de las personas que sufren Covid necesitan asistencia mecánica respiratoria y el 2,5 fallece. Son los números publicados en los journal de medicina.

Hoy estamos en 511 pacientes activos. De seguir así, entre hoy y mañana ingresamos a la zona roja con altas probabilidades de colapso del sistema de salud.

En 24/48 horas todo puede ser una tragedia. Aunque no te enfermes de COVID es probable que no haya cama si te da un infarto, por una cirugía por apendicitis o te tengan que hacer una cesárea en un pasillo.

El personal de salud está cayendo como moscas por covid y por el agotamiento. No trabajan 8 horas y se van. Trabajan desde 12 a 24 en dos o Tres lugares porque no se paga bien.

Nadie le paga bien y a término al personal de salud ni lo público, ni los privados, ni las obras sociales. Por eso tenemos que trabajar en 3 lugares.

Yo trabajo en un efector público municipal y gano menos que un empleado de comercio que trabaja medio día y soy monotributista, no tengo estabilidad laboral ni aportes sociales, ni art, ni nada. Solo esperanza de ganar un concurso y tener un contrato con aportes y con mucha suerte pasar a planta. De Monotributistas como yo, somos la mayoría.

El nomenclador de Discapacidad en 2018 nos dio 0 pesos de aumento y en el 2019 nos dieron monedas. Estamos a noviembre 2020 y no ha salido ninguna resolución aumentando nada.

Te deseo buen fin de semana. Todo este tiempo te dije Quédate en casa. Sabes que? Hacé lo que quieras. Ya está, ahora es tarde.

Los esfuerzos profesionales se agotaron no hay nada más por hacer solo te deseo que sí te contagias de Covid te toque la forma leve, un resfrío común. Y que no te queden secuelas.

Y acordate que no hay un respirador por habitante. Solo 30.

 


En la misma sección

Comentarios

MÁS ENTRERRIANOS SE CONECTAN AL GAS NATURAL

Vivero

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni