Alerta: Covid y adultos mayores en Entre Ríos y la cercanía con un Uruguay problemático
08/04/2021

Segunda ola

Alerta: Covid y adultos mayores en Entre Ríos y la cercanía con un Uruguay problemático

Uruguay vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en Fray Bentos murieron 19 personas de un geriátrico en 15 días. Esta situación genera alarma en Gualeguaychú, en especial por la circulación de la cepa de Manaos en el vecino país. Un informe televisivo mostró la realidad en esta pequeña localidad uruguaya y qué se hace en Entre Ríos para cuidar a los adultos mayores alojados en geriátricos.


Hasta febrero de 2020, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica. Sin embargo, las estadísticas comenzaron a aumentar por el impacto de las variantes brasileñas, en especial la de Manaos (P1), que es más contagiosa.

Hoy el vecino país vive el peor momento desde que comenzó la pandemia y en la última semana registró el número más alto de nuevos casos por millón de habitantes del mundo. En ese contexto, en el geriátrico “Victoriano Sosa” de Fray Bentos murieron 19 personas en 15 días, y hay otros 128 establecimientos con casos activos.

Esta situación preocupa en Argentina como país limítrofe, donde ya se como un hecho la llegada de la segunda ola.

Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) mostró este miércoles cuál es la situación en Uruguay y qué se hace en la provincia para resguardar a los adultos mayores residentes de geriátricos y residencias gerontológicas.

El periodista de Canal 12 de Fray Bentos y Radiovisión, Martín Rostán, confirmó que hasta el martes se habían producido 18 muertes en el geriátrico “Victoriano Sosa” pero estimó que esa cifra “lamentablemente seguirá en aumento por las comorbilidades y la situación sanitaria de los pacientes, que en su mayoría tiene más de 80 años”.

Describió que “en Uruguay, se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020 y desde ese momento hasta ahora los residenciales o geriátricos se cerraron, ningún familiar pudo ir a visitar a sus abuelos o padres, y solo ingresaban a estos lugares las personas que allí trabajan, bajo estricto protocolo sanitario. Fray Bentos no fue la excepción y así se venía trabajando”.

En cuanto a la situación particular del geriátrico, mencionó que “en las últimas horas se confirmó que ya hay circulación comunitaria en todo el país y en Fray Bentos especialmente” y en ese contexto “el 20 de marzo de 2021 se detectó a una trabajadora con síntomas, se la hisopó y resultó ser positiva de coronavirus. Allí se decidió testear a todos los residentes y de 60 personas, 24 dieron positivo”.

“Esto paradójicamente ocurrió a menos de 24 horas de iniciar la vacunación en ese lugar. Habían llegado las dosis para el Departamento Río Negro y se vacunaron a todos los residenciales excepto este, por esa situación de los contagios. En ese momento se iba a comenzar pero fueron aislados los positivos, y después por protocolo del Ministerio de Salud Pública se los consideró a todos convivientes y positivos. El 26 de marzo ocurrió el primer fallecimiento y a partir de allí se ha registrado entre uno y tres fallecimientos por día”, comentó el periodista.

Afirmó además que “esta situación determinó que el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas,llegue a Fray Bentos, junto con el presidente de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), que en parte apoya a este residencial que es el más antiguo del Departamento –tiene 50 años- y cuenta con casi todas las habilitaciones”. No obstante, advirtió que “hasta 2015 tuvo todas las habilitaciones en orden, pero en ese año tuvo que renovarla y desde entonces ha estado en trámite, especialmente por temas burocráticos y falta de documentación que hace engorrosa la cuestión, pero no porque no tenga la infraestructura o haya hacinamiento, sino por el contrario bajó la cantidad de cupos de personas alojadas y aumento la cantidad de trabajadores”.

Agregó asimismo que luego del brote de coronavirus, “comenzó una investigación para saber qué pasó adentro, qué pasó con los trabajadores que inicialmente fueron cinco los que dieron positivo, luego fueron más, entre ellos la doctora del lugar, Laura Garazza, que es Covid positiva asintomática y está en el lugar aislada tratando a los enfermos porque hay muy poco personal”.

En cuanto a nuevas medidas a tomar en los residenciales, mencionó que “según informó el ministro de Salud hay 128 geriátricos con casos positivos, de los cuales 65 están con brotes incluido el de Fray Bentos. Además en las últimas horas se informaron un brote en un geriátrico de Dolores, en el Departamento de Soriano a 60 kilómetros de Fray Bentos, donde fallecieron tres personas de un total de 17 internos; en Durazno murieron tras siete personas de un geriátrico”.

Comentó también que “en el caso de Fray Bentos la atención de los pacientes se realizó en el mismo geriátrico porque se cuenta con oxígeno y además está enfrente del hospital, cruzando la calle, con lo cual mucho material del hospital se derivó al geriátrico y en cierta manera se da a entender que es un área Covid con los cuidados propios del lugar”. En este marco, reafirmó que “por el momento no habrá mayores medidas ni restricciones porque ya la mayoría de los geriátricos ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer y la semana próxima estarían recibiendo la segunda dosis, y Uruguay está apostando fuertemente a que la vacuna sea la salida de toda esta situación”.

Aclaró que “para entender lo ocurrido en el residencial, es necesario decir que no se puede desprender de la situación de Fray Bentos en general, una ciudad de 25.000 habitantes que tiene el 2% de su población –500 personas- cursando la enfermedad hoy, hay 500 casos activos en este momento”. “Dos de cada 100 son activos y en las últimas semanas se han hecho más 2.000 tests, es decir que el 10% de la población fue testeada. Las dos áreas Covid del hospital y de la mutualista están completas, las camas de los CTI (centros de terapia intensiva) están completas, se trasladaron pacientes afuera, es decir que esto no se puede separar de la situación que se está dando en el hogar de ancianos”, sentenció.

A la hora de analizar los motivos de esta explosión de casos, luego de un año donde Uruguay era ejemplo de países con poco coronavirus, Rostan consideró que “por un lado la gente relajó las medidas y no continuó con el famoso lema de la libertad responsable, ya que el gobierno uruguayo apostó por un camino que no es el de la restricción y la cuarentena sino de pedir a la gente que libremente se cuidara, y por otra parte –según mi percepción personal- hay que agregarle que se empezó a vacunar masivamente, hoy el país está cerca de los 800.000 vacunados lo que significa casi un tercio de la población vacunada con la primera dosis, con lo cual la gente lo entendió como una solución al tema y terminó de relajar las medidas”.

A esto, agregó que “otro factor es la aparición de la cepa P1 de origen brasileño que es mucho mas contagiosa y contagia más rápido y más fácil. En Fray Bentos hay circulación de la cepa P1 y entiendo que ya hay en todo el país”.

En cuanto a la situación en la frontera, indicó que “permanecen las mismas restricciones que dispusieron en ambos países desde el inicio de la pandemia, e incluso creo que Argentina debería extremar más los cuidados por la situación de la cepa que está circulando en Uruguay”. “Solo ingresa y egresa por la frontera el transporte de carga, en el puente San Martín se hacen controles e hisopados permanentemente a todos los camioneros, y cada hisopado tiene una validez de siete días. El hisopado tiene un costo de 90 dólares y a los transportistas el gobierno uruguayo le subsidia el 50% y el resto lo pone la empresa”, refirió.

Añadió que “de Uruguay hacia Argentina hay muy poco tránsito en el puente que no es transporte de carga, desde Argentina hacia Uruguay se da el ingreso de personas que vienen desde otros países como refugiados, es mínimo el transito comparado a un puente abierto”.


En la misma sección

Comentarios

Vivero

NUEVA ETAPA:RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni