ALERTA AMARILLA: Pronostican lluvias en la cuenca media y alta del Río Uruguay que pueden complicar la situación
29/05/2017

Podría aumentar la altura en Concordia

ALERTA AMARILLA: Pronostican lluvias en la cuenca media y alta del Río Uruguay que pueden complicar la situación

Cuatro pronósticos prevén precipitaciones acumuladas entre 70 y 100 mm en localidades de Brasil, Misiones y Corrientes, desde este martes y hasta el 5 de Junio. Aquí, el detalle por localidad.


 

 
La Comisión Técnica de Salto Grande actualizó en su página web la información meteorológica, para el período que va desde el martes 30 de Mayo hasta el lunes 5 de Junio, basada en cuatro modelos predictivos: ETA15; ETA40; ETA-SMN y GFS.

Si bien las cifras varían, lo cierto es que todos coinciden en que las mayores precipitaciones se producirían en el tramo brasileño del río Uruguay y en las provincias de Misiones y Corrientes.
 
Las lluvias constituyen una variable de suma relevancia, de cuyo comportamiento depende en gran medida la altura a la que pueda llegar la actual creciente del río Uruguay y la duración en el tiempo del fenómeno. Los caudales que recibe el Lago de Salto Grande repercuten en la capacidad de maniobra de la represa para "recortar" en algo el pico de la crecida.

Uno de los pronósticos más "pesimista", el GFS, anuncia un acumulado de 111 milímetros en la brasileña Itá, 75 mm en Foz de Chapecó, 68 en El Soberbio, 71 en San Javier, 77 en Santo Tomé, 19 en Paso de los Libres y 0 en Salto Grande. El ETA 15 prevé lluvias no tan intensas en Brasil pero mucho más significativas en Misiones y Corrientes. Estas son sus previsiones: Itá 77 mm, Foz de Chapecó 79, El Soberbio 82, San Javier 114, Santo Tomé 103, Paso de los Libres 56 y Salto Grande 7 milímetros.

Los otros dos pronósticos, ETA40 y ETA-SMN son moderadamente más optimistas, puestos que en ningún caso el acumulado sobrepasa los 100 milímetros.

Fuente: El Entre Ríos

En la misma sección

Comentarios