Afirman que el acatamiento al paro de AGMER es superior al 90% en el turno mañana
07/04/2021

Educativas

Afirman que el acatamiento al paro de AGMER es superior al 90% en el turno mañana

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Guillermo Zampedri, se refirió a la medida de fuerza de 48 horas que comenzó este miércoles en reclamo de una nueva oferta salarial. Zampedri informó que “la jornada de huelga de este miércoles comenzó con un altísimo acatamiento en toda la provincia en el turno mañana, lo que expresa el enorme malestar del colectivo docente ante la falta de una oferta salarial que contenga las expectativas de los trabajadores de la educación”.


Recordó que en el último Congreso de la entidad sindical “se determinó insuficiente la propuesta y esperar una nueva oferta hasta ayer, y de no ser así implementar 48 horas de huelga” y especificó que “según el recorrido hecho en las escuelas, en los Departamentos más chicos hay un acatamiento superior al 90% y pasada la media mañana habrá números del acatamiento en los Departamentos más grandes que tienen muchísimas escuelas”.

“Desde el inicio del ciclo lectivo se viene sosteniendo un alto acatamiento a las medidas y esto expresa claramente el disgusto, malestar y disconformidad de vuestros compañeros trabajadores de la educación frente a una oferta salarial cuya debilidad más grande es lo elongado en el tiempo, ya que el último tramo de incremento se cobraba en diciembre”, especificó el dirigente.

En tal sentido, puntualizó que en la propuesta oficial “los meses de marzo y abril no tienen pauta de aumento, mayo queda lejos cuando la inflación es superior al 3,5 por mes lo que carcome el salario de los trabajadores y se termina de cobrar el último tramo en diciembre. Estas son las debilidades más fuertes, por eso al resolución del Congreso es declararla insuficiente y reclamar una nueva propuesta que contenga el acortamiento de los tramos y una cláusula de revisión que le garantice a los trabajadores que, frente a los avatares de la economía argentina, la posibilidad de sentarnos a rediscutir y reevaluar las variables y analizar los aumentos respecto de la inflación”.

“Los trabajadores de la educación hacemos un esfuerzo inmenso; no tuvimos pauta salarial el año pasado, solo hubo un bono en negro que este año se blanqueó, la inflación del año pasado fue de 36,1% y este año la proyección marca que seguro será mayor del 30%. En este marco, la pauta que plantea el gobierno es de alrededor del 55% pero si se suma la inflación del año pasado más lo que se perdió durante el macrismo, claramente no alcanza. Los trabajadores hemos hecho un esfuerzo muy grande en un momento muy difícil para sostener el derecho social a la educación y hemos perdido mucho salario”, analizó.

Agregó que “ahora el esfuerzo lo debe hacer el gobierno provincial haciendo una nueva oferta que colme las expectativas de los trabajadores, hemos perdido salario y queremos recuperarlo aunque sabemos que ese proceso lleva dos o tres años, que no hay soluciones mágicas y que hay un escenario de mucha complejidad. A todo eso lo entendemos y estamos dispuestos a dialogar. Pero nosotros no extorsionamos, construimos democráticamente con mandatos de abajo hacia arriba, con transparencia absoluta, y seguimos trabajando para construir canales de diálogo que nos permiten que el gobierno provincial nos convoque y presente una nueva oferta”.

Respecto de la situación ante el retorno de la presencialidad en el contexto de pandemia, Zampedri mencionó que desde la docencia “el horizonte que se planteó fue el regreso a la presencialidad porque entendemos que la escuela pública entrerriana no resiste dos años sin presencialidad, pero también exigimos todas las garantías para los trabajadores y para los gurises en materia de protocolos, seguridad, infraestructura y demás”.

Al respecto, dijo que en materia de cuidados y condiciones “se trabajó y aunque quedan algunas escuelas con problemas hoy el 95% de las escuelas entrerrianas está trabajando en la presencialidad, el número de burbujas que se aíslan por sospechan de Covid son pocas, pero estamos alertas porque hay un escenario de segunda ola”.

Analizó que “hay que observar la realidad, el país está en una situación muy compleja, ayer hubo record de casos desde el inicio de la pandemia con más de 20.800 casos, en Entre Ríos esto todavía no se manifiesta con esa virulencia pero es cuestión de días o semanas y necesariamente va a llegar”.

En cuanto a la vacunación dijo que “el proceso va más lento, ya se vacunó al universo de compañeros y compañeras que trabajan en educación especial, se está terminando la vacunación de quienes trabajan en jardines de infantes (nivel inicial) y en algunos Departamentos se inició la vacunación de la primaria rural. Esto es un universo aproximado de unos 6.000 compañeros vacunados, lo que es un porcentaje muy pequeño todavía ya que el universo total es de alrededor de 40.000 trabajadores de la educación”.

Finalmente, admitió que “propiciamos el proceso de vacunación que viene lento, teníamos expectativas de que a esta altura ya hubiera mayor cantidad de compañeros vacunados y por eso el horizonte de la conducción de AGMER es la presencialidad pero si la segunda ola golpea con virulencia habrá que revisar colectivamente este concepto y tomar algunas definiciones porque la prioridad es cuidar la vida de los trabajadores y de los pibes”.

Fuente: Análisis

En la misma sección

Comentarios

Vivero

NUEVA ETAPA:RECOMENDACIONES SANITARIAS

Cooperativa Eléctrica

Salto Grande

Logo Muni