A IMITAR POR ESTOS LADOS..: Austria es el primer país europeo en prohibir el glifosato
03/07/2019

Por el "principio de precaución"

A IMITAR POR ESTOS LADOS..: Austria es el primer país europeo en prohibir el glifosato

El parlamento austríaco aprobó la prohibición del herbicida "en nombre del principio de precaución". De esta manera, se convirtió en el primer país de la Unión Europea que no permitirá la comercialización del glifosato, que en 2015 la OMS lo catalogó como un "probable cancerígeno".


El parlamento de Austria aprobó este martes una prohibición total del glifosato en el territorio nacional, convirtiendo al país en el primero de la Unión Europea (UE) en frenar por completo al controvertido herbicida en nombre del “principio de precaución”.

Una mayoría de diputados votó a favor de la enmienda propuesta por el partido socialdemócrata SPO en virtud de la cual “la introducción en el mercado” de productos con glifosato está “prohibido en nombre del principio de precaución”.

La prohibición, que sus opositores juzgan contraria a la reglamentación europea, recibió el respaldo del partido ultraderechista FPÖ, de los liberales Neos y de la lista progresista Jetzt, mientras que el partido popular ÖVP votó en contra. Los populares, en tanto, calificaron la iniciativa como “populista” y “una bofetada para todos los agricultores que usan esta sustancia de forma correcta”, la organización medioambiental Greenpeace habló de un “histórico éxito”.

El glifosato se comercializa bajo varias marcas, pero la más conocida es Roundup, de Monsanto, que desde el año pasado es parte del grupo químico alemán Bayer.

El herbicida más utilizado en el mundo ha sido clasificado como un “probable cancerígeno” desde 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, sigue por ahora a sus agencias científicas, que no han clasificado a la sustancia como cancerígeno.

Austria, está en un período parlamentario de transición hasta las elecciones generales anticipadas del 29 de septiembre, con un gobierno de expertos y sin mayorías fijas en la Cámara, según indica un cable de EFE.

En la misma sección

Comentarios