Temperatura en Concordia:
Tormentas dispersas
T:20°C
H:88%
Tormentas dispersas
Concordia - Entre Ríos - Sábado, 20 de diciembre de 2014

La beneficiada con la medida es Sylvina Buyutti, quien se desempeña como docente de Educación Especial en Islas del Ibicuy. “El nombre que yo tenía no me representaba”, admitió emocionada luego de salir del Registro Civil. Una representante de la CHA acompañó a la mujer durante toda la jornada.

Sylvina Buyutti nació en Nogoyá y es la primera maestra travesti del país que logró, desde la aplicación de la Nueva Ley de Identidad de Género, el reconocimiento de su identidad autopercibida. Docente de Educación Especial, viaja 40 minutos de lancha desde Paranacito para poder llegar al trabajo, una escuela rural en Islas del Ibicuy a 300 kilómetros de su ciudad natal. Continuo ejemplo de sacrificio y voluntad terminó sus estudios secundarios y terciarios siendo abanderada en ambas instituciones.

Ayer comenzó los trámites para poder obtener una partida de nacimiento en la cual se refleje su verdadera identidad y posteriormente podrá tramitar su nuevo DNI. “El nombre que yo tenía no me representaba, ahora voy a tener el que me gusta y me representa” comentó emocionada al salir del Registro Civil. Además, agregó que durante años debió soportar que la llamen de una manera que le resultaba incómoda y ajena, “ahora, más allá de que a los demás le cueste acostumbrarse a estos cambios, yo siento una gran seguridad y mucha tranquilidad. Uno se empieza a sentir más conforme con lo que es”, manifestó al sitio Nogoyá 451.

Alejandra Portatadino miembro de la CHA Acompañó a Sylvina durante la jornada y destacó la importancia que sea una docente la que en este caso realiza los trámites ya que, en general los medios de comunicación suelen mostrar a toda la comunidad Trans en un vínculo directo con lo marginal o lo delictivo. Esos estereotipos generan un gran rechazo por parte de la sociedad que impide, entre otras cosas, que puedan tener otro tipo de inserción laboral.

“Siempre se las muestra en la calle alcoholizadas ó drogadas, pero no es fácil estar en esos lugares a las tres de la mañana semidesnudas y con 10 grados bajo cero, la situación es terrible. Muchos medios se encargaron de mostrar una imagen negativa y no lo que realmente es la comunidad, que es lo que pasa con las chicas, lo que padecen. Por eso queremos destacar estos casos, que son muestra de mucho esfuerzo, mucha voluntad y mucha tenacidad” destacó Portatadino.

El fin de la hipocresía

Desde la CHA aseguran que reconocer la identificación de las personas es uno de los puntos fundamentales para evitar lo que Portatadino llama falacias sociales. “Una persona que refleja ante en la sociedad una imagen de mujer y que todo el barrio la llama por su nombre de mujer es una falacia que en su documento figure con nombre de hombre. El sinceramiento que propone la nueva ley es que el DNI sea un fiel reflejo de quien es realmente la persona, de esta manera cumpliría de una buena vez con su función, que es justamente la identificación”.

Asimismo María Andrea Cantaberta, Directora del Registro Civil de Nogoyá aseguró que existe una diferencia sustancial entre el anterior modo de proceder frente a un reclamo de reconocimiento de identidad y la Nueva Ley de Identidad de Género. “Sí ella se hubiese presentado semanas atrás le habríamos dicho que tenía que concurrir a un abogado, hacer un reclamo judicial. Sólo podíamos darle un no.” Ahora Sylvina va a recibir la partida de nacimiento con su nombre y la modificación de su sexo, de esta manera ningún documento podrá negar su verdadera identidad".

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web