Temperatura en Concordia:
Nubes
T:16°C
H:91%
Nubes
Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 23 de julio de 2014

La edil socialista de Concepción del Uruguay, Verónica Magni, dio detalles del proyecto por el que propone crear una oficina anticorrupción en el ámbito municipal. “Hay que obligar a los funcionarios a dar explicaciones”, marcó la concejal. Asimismo, contó que el texto fue presentado “hace más o menos 20 días”, y que por la legislación del Concejo uruguayense, “debe ser tratado en un plazo no mayor a dos meses”. En esa línea, dijo que no existen experiencias de este tipo en otros municipios entrerrianos y que el organismo que propone “está pensado para que tenga independencia de los poderes, y la selección de personal sería por concurso público”.

En declaraciones al Programa A Quien Corresponda (Radio De La Plaza) Paraná, la concejal socialista afirmó que el proyecto “fue presentado el mes pasado, hace alrededor de 20 días” y que por legislación, el Honorable Concejo Deliberante tiene la “obligación” de tratarlo. “Debe ser en un plazo no mayor a dos meses. Actualmente, está en la Comisión de Asuntos Institucionales, donde aún no se comenzó a debatir”.

“Desde el socialismo y diferentes organizaciones sociales se viene reclamando este tipo de ejercicios”, aseguró en referencia al proyecto. “Esperamos dar un claro mensaje en resguardo de esa posibilidad, que apunte a la transparencia”, agregó.

Asimismo, indicó que el organismo está pensado “como para que tenga independencia de poderes”, porque “en algunos casos las oficinas anticorrupción fueron ocupadas por personal seleccionado desde el Ejecutivo. Nosotros queremos evitarlo, por eso pensamos que quienes ocupen el lugar surjan en el seno del ámbito legislativo”. Además, habría “concursos públicos” y se está pensado en “la capacitación en ámbito anticorrupción”.

La edil contó que no hay experiencias de este tenor en otros municipios entrerrianos. “Tampoco existe un convenio a nivel provincial, lo cual ha sido reclamado. Estos espacios sí existen en otras provincias, y son promovidos por organismos provinciales. Chubut es un ejemplo de ello”, marcó.

Antes de concluir, señaló que “junto a otro grupo político presentaron una convocatoria con un articulado específico para la Carta Orgánica, pero esa iniciativa no ha tenido tratamiento”. “Si tenemos que volver a presentarlo lo haremos, pero es necesario la discusión y debate que tiene que ver con todas estas nuevas y valiosas modificaciones de la Constitución Provincial”, reclamó.

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web