Temperatura en Concordia:
Nubes
T:20°C
H:94%
Nubes
Concordia - Entre Ríos - Domingo, 21 de diciembre de 2014

En un hecho que podría tener consecuencias y alcances aún no dimensionados, la Secretaria de Salud de la municipalidad de Concordia presentó una denuncia penal en los tribunales locales contra un bioquímico que presta tareas en la Asistencia Pública, el cual - en una acción fuera de toda razonabilidad- habría utilizado la misma jeringa con varios pacientes que fueron a realizarse estudios para conocer su respectivo grupo y factor sanguíneo.

Según lo que pudo determinar Diario Río Uruguay, el accionar habría sido constatado e informado por la propia Jefa de Laboratorio de ese centro de salud, el cual depende de la comuna y funciona en la esquina de 25 de Mayo y Saavedra. El Secretario de Salud de la municipalidad, Dr. Mario Imaz, reconoció que “hay pacientes desgraciadamente involucrados”, pero que en todos los casos “se los ha localizado y se ha comenzado con lo que establece el protocolo de accidentes con agujas”, fundamentalmente para saber si podrían haber sido contagiados de alguna enfermedad.

En diálogo con este medio, el Dr. Imaz precisó que fue el día lunes (7 de mayo) cuando habría ocurrido “esta eventualidad en la ex Asistencia Pública (hoy llamado Centro de Especialidades Médicas), y al día siguiente (martes) me llegó la denuncia formal, por parte del director del Director del lugar y la Jefa de Laboratorio”.

Solicitándoles precisiones con respecto a que fue lo informado, el funcionario respondió que “lo que se denuncia es que se habría usado la misma aguja para hacer varios pinchazos para conocer grupo y factor de distintos pacientes”, entre los cuales hay personas de las más diversas edades.

El titular de la cartera de Salud de la comuna remarcó que “inmediatamente pusimos en marcha el protocolo para este tipo de acontecimientos, se citaron los pacientes que estarían involucrados y con todos se comenzó con el procedimiento determinado para este tipo de accidentes con agujas”.

Interrogado sobre cuáles serían los elementos que motorizaron tremenda denuncia, Imaz se excusó en que “todo está sujeto a pruebas, tanto de la parte Administrativa que es responsabilidad del municipio, como también de una denuncia penal que ya se efectuó, porque dimos inmediata intervención a la Justicia”, ya que “pueden estar damnificados un grupo de terceros intervinientes”, en alusión a los persona que fueron atendidos ese lunes por el bioquímico en cuestión.

Por último el Secretario de Salud remarcó que “a todos esos pacientes se los ha localizado y se ha comenzado con lo que establece el protocolo de accidentes con agujas, para hacerles las serologías correspondientes”, para determinar si podrían haber sido contagiados de alguna enfermedad.

17 Mensajes

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web