Temperatura en Concordia:
Nubes
T:17°C
H:88%
Nubes
Concordia - Entre Ríos - Martes, 22 de julio de 2014

Un fallo del STJ podría negar a un trabajador despedido de El Diario el pago de indemnización previsto en el convenio colectivo de trabajo de 2008. La manifestación exigió que “se respeten los derechos”.

Trabajadores de El Diario de Paraná se manifestaron frente a Tribunales, en Paraná, para reclamar que se cumpla el convenio colectivo de trabajo 541/08, de cara a conocerse un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que negaría la indemnización que le corresponde de acuerdo a la escala salarial vigente a un trabajador despedido de la empresa hace algunos años.

Además, presentaron una nota dirigida al Alto Cuerpo en el que señalan que “no es de extrañar que, ante componendas políticas e intereses contrapuestos a los trabajadores de prensa, se escuchen voces alarmantes, emanadas del Poder Judicial, en donde se estaría violando el derecho positivo vigente, so pretexto de los acuerdos o pactos preexistentes entre el poder de turno y dicho órgano”. Y advierten que no tolerarán esta situación y acudirán a todos los organismos oficiales nacionales e internacionales “ante la inexplicable violación del derecho positivo”.

El periodista Darío Cagliero explicó que “la discusión es acerca de la aplicación del convenio colectivo de trabajo 541 del 2008. Ese trabajador exige que la indemnización sea pagada en base al salario previsto por ese convenio, y la empresa dice que no, y que se debe aplicar el convenio del ’75”.

La concentración es “sin ánimo de presionar a nadie, sino para hacerle saber al Superior Tribunal de Justicia que los trabajadores de prensa queremos que se hagan respetar nuestros derechos”, aclaró además.

Por su parte Osvaldo Couceiro, secretario general del Sindicato de Prensa de Entre Ríos, añadió: “Pedimos no solo que el convenio colectivo de trabajo se respete en el ámbito de Paraná, sino en todo el territorio de la provincia, como corresponde”.

“Entendemos que Entre Ríos no es un territorio aparte de la República Argentina como para que esto no ocurra, y nos preocupan profundamente las versiones, de buena fuente, que surgen del mismo palacio de tribunales que dan cuenta que se estaría a punto de violar el derecho positivo, es decir las normas legales escritas que están preexistiendo al convenio y que dicen que se tiene que cumplir –continuó-. Por eso exhortamos a que se respete la ley, porque a los trabajadores darle lo que la ley les otorga, es hacer justicia social”.

“Confiamos en la Justicia y les pedimos a los hombres y mujeres que la tienen que hacer efectiva, que actúen bajo el derecho positivo vigente”, insistió el dirigente sindical. “Algunas cosas, pícaramente, son interpretadas por los empresarios desde la óptica del Derecho Civil y sería tan equivocado como manejarlo desde el Derecho Penal”, resumió.

Por último, Couceiro reclamó “que se respete lo que la ley dice, porque están capacitados para hacerlo, y que no se sometan a presiones de otros órganos que tienen otros intereses, que no son los que tienen que respetarse o hacerse cumplir”.

La manifestación contó con el apoyo de periodistas, comunicadores sociales y fotógrafos de diferentes medios de la ciudad, y de integrantes de la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos (UTCER).

Fuente: Elonce.com

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web