Temperatura en Concordia:
Claro de luna y nubosidad variable
T:20°C
H:92%
Claro de luna y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Viernes, 1ro de agosto de 2014

ArtERock es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, que nace para hacer de la música rock una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos. Enterate de todo en esta nota!

Los objetivos de artERock

1. Organizar conciertos, festivales y concursos en el ámbito provincial para difundir la música de nuestras bandas de rock, interactuando con artistas relevantes de la escena nacional.

2. Promover la realización de clínicas, talleres y cursos para el perfeccionamiento de músicos, productores, técnicos y operarios relacionados con esta actividad artística, poniendo especial énfasis en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías.

3. Alentar el registro discográfico y audiovisual de las obras de nuestros artistas apuntado a la formación de un archivo historiográfico que rescate el legado de los pioneros y referentes, a la vez que promocione los jóvenes músicos, sobre bases auténticas, a los planos de consideración regional y nacional.

4. Estimular la creación de circuitos tendientes a desarrollar la generación de festivales, recitales y encuentros en todo el ámbito provincial, de modo que los músicos puedan resolver las limitaciones estructurales que hoy frenan la evolución de sus propuestas creativas.

5. Estimular la composición de canciones de rock que hablen de nuestra realidad y de las identidades de nuestros pueblos en el contexto nacional y latinoamericano.

6. Bregar por la construcción de un “sonido” que nos identifique en la escena del rock argentino actual.

¿Por qué crear?

Cada vez con más fuerza, los jóvenes juegan un rol decisivo en el espacio público y en las decisiones que marcan el rumbo de Argentina. Su ímpetu y compromiso hoy los hace protagonistas de un proyecto colectivo en el que la cultura tiene un lugar destacado: fortalece nuestras identidades, y ayuda a formar ciudadanos con capacidad crítica y conciencia de los derechos económicos, sociales y culturales conseguidos en los últimos años de democracia. Para consolidar la cultura democrática, artERock promueve la creación y difusión de rock argentino de autor en toda la provincia.

¿Cómo funcionará artERock?

En la primera etapa, y como excusa para activar mecanismos de participación y desarrollo de actividades que apunten a la creación de la industria cultural, se pondrá en marcha el concurso artERock, que seleccionará bandas de toda la provincia de Entre Ríos para participar en un circuito interactivo y finalizar con un Festival a realizarse en la Costanera Baja de Paraná durante cuatro (4) noches de Febrero de 2013, en el que tocarán en vivo junto a reconocidos músicos argentinos y participarán de la grabación de un CD, en el que también colaborarán figuras de nuestra música rock.

Simultáneamente, se desarrollarán actividades pedagógicas, formativas, de actualización tecnológica, grabaciones de discos, producción de videoclips, y otras actividades que resulten del trabajo mancomunado y solidario.

Las bandas deberán inscribirse para participar de un CONCURSO, dividido en dos etapas:
1) Festivales locales en sedes predeterminadas
2) Final provincial en Paraná con un festival de cuatro (4) noches

En cada etapa, un jurado formado por reconocidas personalidades de la cultura rock de nuestro país seleccionará las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades.

La selección se basará en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido de las letras.

Por cada sede se seleccionarán dos bandas que tocarán en un circuito de recitales provincial. Dicho circuito se irá conformando con el desarrollo de las sedes y permitirá que las bandas puedan presentarse en diferentes lugares de la provincia.

Todas las bandas seleccionadas resumirán en la final a realizarse en la Costanera Baja de la ciudad de Paraná en Febrero de 2013. Dicho festival de cierre contará con la participación de dos (2) grupos de primer nivel nacional por noche que compartirán el escenario con todas las bandas entrerrianas seleccionadas en cada sede. En las tres (3) primeras noches las bandas se presentarán concursando y en la cuarta y final se presentarán las que resultaron seleccionadas por el jurado para hacer su set junto a dos de los más importantes grupos de la escena nacional.

Además, los grupos seleccionados tendrán la posibilidad de grabar un CD con producción artística y ejecutiva profesional, que será publicado y tendrá distribución nacional, más un videoclip con el corte de difusión, y un contrato por diez (10) actuaciones en el ámbito provincial durante el año 2013.

Simultáneamente al desarrollo de las sedes se llevarán a cabo ciclos de recitales, talleres y clínicas de capacitación, producción de CDs, realización de videoclips.

Comprometerse en una acción que apunte a instalar productos artísticos en los planos de consideración nacional surge como una de las primeras herramientas, por lo que de modélico supone, para iniciar una instancia nunca antes contemplada para los músicos de rock entrerrianos. Esa transformación del “status quo” será medular para iniciar la construcción de un “sonido” que nos identifique en el concierto nacional. Y en la actual situación del país no solo es necesario sino también ineludible.

Contacto

Facebook: Arte Rock
Blog: www.arterockentrerios.blogspot.com.ar
E-Mail: arterockentrerios@gmail.com

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web