Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:27°C
H:45%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Viernes, 19 de diciembre de 2014

A medida que avanzan las obras de consolidación y puesta en valor, surgen de las excavaciones objetos de uso cotidiano e infraestructuras que hablan del pasado. Un Centro de Interpretación en las antiguas caballerizas será el sitio donde estarán exhibidos los resultados de esta Investigación Histórica del Palacio y su época.

El Patrimonio Arqueológico es parte del patrimonio cultural tangible y su importancia radica en que nos permite reconstruir la historia y costumbres de las sociedades humanasdesaparecidas. En aquellas que no se desarrollaron o que no la manejaron, es el único medio para conocerlos. Una de las características intrínsecas del Patrimonio Arqueológico es que es un recurso no renovable.

Por ello la importancia de no afectarlo, y si esto no es posible, tomar todas las medidas para recuperar el máximo de información posible contenida en los sitios y en los objetos arqueológicos. Las excavaciones arqueológicas nos permiten recuperar información sobre nuestro pasado, pero también implican la pérdida de parte de ella ya que dada las tecnologías actuales no es posible recuperar el 100% de los datos que puede entregar un sitio arqueológico. Esto hace que las intervenciones en estos restos, requieran del más minucioso de los cuidados Específicamente el patrimonio arqueológico corresponde a las evidencias materiales de sociedades humanas pasadas.

Este tipo de patrimonio arqueológico se puede encontrar a lo largo de todo el territorio nacional, hasta el fondo del mar (ejemplo restos de naufragios pre y post hispanos), tanto en sitios arqueológicos como en hallazgos aislados. Lo que conforma en general estos sitios arqueológicos son los desechos de la actividad humana, tanto objetos descartados, restos de alimentos o materias primas, evidencia de actividades como fogatas, y estructuras abandonados, entre otros.

Lo que se puede encontrar en cada sitio, depende también de la zona climática en que se ubique cada sitio y del grado de alteración a que se ha visto expuesto.

Fuente: Entre Obras

2 Mensajes

  • Se encontraron restos arqueológicos en las obras del Palacio San Carlos 26 de mayo de 2012 01:27, por marcelo rutero

    deberian controlar si todo lo k encuentran lo van a dejar para la historia de san carlos hay mucha gente buscando los resultado pero inspecion si todo lo k s encuentra no se valla para otro lado no hay nadie tienen tda la libertad de robar halgo k es nuestro bordet ase agua regalado no tiene pasion de intendente administrar los k es nuestro

    repondre message

    • Se encontraron restos arqueológicos en las obras del Palacio San Carlos 28 de septiembre de 2012 20:10, por Roberto Sebastián Cava

      Soy concordiense y conocí el castillo San Carlos de niño, hace casi setenta años atrás. Alabo sinceremente lo que se ha hecho para mantener las ruinas de esa edificación. Me alegra que se han encontrado restos muy variados. También sería interesante que se anime a la población a devolver anónimamente cosas que pertenecieron al palacio: el piso de entrada que ví con mis propios ojos, rejas hechas en el mismo establecimiento y que son fáciles de descubrir, son solamente algunos detalles. Si se observa con detenimiento la puerta de herrería que está en el cementerio Nuevo -regalo de E.Demachy- no sería tarea imposible buscar otras en la ciudad.
      Felicitaciones a la intendecia del Dr. Bordet y a todos los que están trabajando por San Carlos.
      Roberto Sebastián Cava
      Abogado
      roberseb@gmail.com

      repondre message

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web