Temperatura en Concordia:
Claro de luna y nubes
T:18°C
H:92%
Claro de luna y nubes
Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 30 de julio de 2014

Miguel Ángel Pellandino, Secretario General de ATE Entre Ríos, valoró positivamente el decreto N° 2217/12 rubricado por el gobernador Sergio Urribarrri, con el cual llega la reglamentación del procedimiento de negociación colectiva de salario y también establece las condiciones de trabajo, de ingreso y de ascenso en la administración pública. El dirigente reconoció que la norma viene siendo discutida desde hace 23 años con todos los gobiernos que pasaron por el Estado provincial, “pero llegado el momento de tomar la decisión” ningún gobernador la aceptaba, “porque no les convenía que se aplique esto, porque los condicionaba y les cortaba muchas situaciones”, ya que de ahora en más “se van a terminar los favoritismos políticos tanto para los ascensos como para los ingresos”. Asimismo aclaró que “no solo hablamos de derechos, sino que también hay deberes” para los trabajadores del Estado.

Remarcando que ATE viene bregando por paritarias colectivas desde más de dos décadas, Pellandino sostuvo que los únicos que tenían una ley de paritarias que se venían aplicando eran los docentes. “Pero el resto de los empleados públicos no teníamos esta alternativa. Para nosotros esto es un gran salto en lo que hace a muchas cosas” dijo y detalló que, de ahora en más, cuando se hable de salarios habrá que diferenciar lo que es “una paritaria salarial, de una paritaria legal”, ya que explicó que en esta última, “interviene el ministerio de Trabajo como mediador, también el ministerio de Economía que defiende y negocia el salario. Porque hasta hoy era una mesa de diálogo de voluntades, no una mesa de diálogo legal”, donde podían gustar o no las propuestas que el gobierno ofrecía, “y algunos la aceptaban y otros casos las declarábamos insuficientes”, aseveró.

Además manifestó que con esta nueva norma, “ya no va a ser una mesa de diálogo, sino una paritaria legal, donde el gobierno, como patrón de los empleados públicos y los dos gremios que representan a los empleados estatales, van a debatir en igualdad de condiciones los convenios colectivos, los salarios y también lo harán las comisiones laborales con la patronal”.

Valoró que con la implementación de esta nueva ley cambiará las condiciones laborales, tanto que, “van a mejorar inclusive las recategorizaciones que se venían dando por antigüedad y esto no va a existir más”, confirmó, sino que “van a ser a través de concursos y si existe escalafones, van a ser por carrera. Todo como verdaderamente debería ser la administración pública” dijo. “Se van a terminar los favoritismos políticos tanto para los ascensos como para los ingresos”, apuntó.

El sindicalista relató que el anuncio de parte del gobernador lo recibieron hace unos meses atrás, “entonces veníamos trabajando con el ministro de Trabajo (Guillermo Smalldone), con quien hemos tenido varias reuniones y logramos este decreto marco por consenso de los dos gremios”, graficó. Resaltó también que la elaboración de este decreto fue elaborado “pensando en el futuro del empleado público, y la negociación siempre es para mejorar, ni siquiera para quitar un derecho del trabajador”, aclaró.

“Esto va a jerarquizar la administración pública, porque el compañero que entre, va a ingresar primero por concurso y va tener una revisación psicofísica”, narró y explicó que “en el régimen jurídico básico está el nuevo escalafón que contará 4 tramos” en los cuales se ubicarán distintos sectores de la administración. “Entre estos 4 vamos a encontrar el sector de los profesionales, los administrativos por otro, los obreros y maestranzas en otro y por último los técnicos. Cada uno con su carrera, deberá hacer mérito para acceder o hacer carrera en su tramo”.

Pellandino aprovechó para ejemplificar que “hasta hoy era todo un sector que iba de la categoría 1 a la 10. Podías tener la categoría 1 por ser director o también por servir el café al gobernador, porque estabas cerca del poder, siendo que un profesional tiene la 3 y la 4 y no ha podido llegar nunca a la (categoría) 2, ni menos a la 1”.

Fuente: Diario Río Uruguay

4 Mensajes

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web