Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:16°C
H:82%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Martes, 29 de julio de 2014

El paquete vale, en promedio, 7.000 pesos. A esto hay que sumarle la ropa que deben comprar para el clima frío y dinero para gastos. Desde el mes de julio en adelante se concretan los viajes. Por los costos, crece demanda a otros destinos.

Históricamente, Bariloche ha sido siempre el destino por excelencia elegido por los estudiantes que terminan la escuela Secundaria.
Y desde el año anterior al egreso, las empresas que se ocupan de comercializar los paquetes turísticos con este destino visitan asiduamente las escuelas de Paraná y del interior de la provincia, buscando captar un mercado tan prominente como el de los adolescentes, a través de distintas estrategias de marketing.
“A los chicos los compran con gorritas y cosas por el estilo”, contó Nancy, familiar de una alumna de 5º Año.

Desde el mes de julio en adelante se concretan los viajes, cuyo contrato debe ser firmado por los padres. “Las escuelas no organizan los viajes, ya que no encuadran con lo que se dispone en la Resolución 2387/2001 del Consejo General de Educación con respecto a los viajes de estudio. En estos casos, se realizan bajo estricta responsabilidad de los padres o tutores y a los alumnos les corre la falta en la escuela durante los días que se ausenten”, señaló Roque Caviglia, titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná.

Los costos del viaje a Bariloche se incrementaron notablemente durante los últimos años, y esto repercutió en la afluencia de estudiantes que eligen este lugar como destino. Jeremías, promotor de Turismo, explicó que “el precio es variable, de acuerdo a la fecha del viaje. Si se va a en octubre, por ejemplo, cuesta cerca de 6.800 pesos, y en julio o agosto el precio es de alrededor de 700 pesos más. Igual todos quieren viajar en julio o agosto. Incluso algunos viajan en plenas vacaciones de invierno, por el tema de las faltas, ya que se ausentan 11 días”.

El paquete incluye pensión completa, visita a locales bailables, y dos excursiones, una de ellas generalmente al cerro Catedral. En general, se está ofreciendo el pago en 13 cuotas, a un valor que oscila los 540, aunque previamente los alumnos deben abonar lo que se denomina “cuota cero”, un fideicomiso dispuesto por la Secretaría de Turismo de la Nación para garantizar el viaje en caso de quiebra de la empresa contratada, que equivale al 6% del monto del contrato.

“Aunque esté caro, Bariloche siempre fue el fuerte para los colegios céntricos, como el del Huerto, La Salle, el Cristo, y para muchos otros. Es un destino muy tradicional y por más que uno le ofrezca otra cosa siempre van a elegir ese destino”, concluyó.

“En los últimos años se opta por destinos más económicos”

Guillermo Nader es operador de turismo y trabaja en una agencia que comercializó viajes al Bariloche hasta el año pasado. “Ahora buscamos un producto más accesible y por eso optamos por vender paquetes para estudiantes a San Rafael y Carlos Paz, donde los chicos pueden disfrutar de la nieve, el rafting, las confiterías y demás por un precio que es prácticamente la mitad y permite que todo el curso pueda viajar”.

El precio de este servicio cuesta alrededor de 4.300 pesos y se puede abonar hasta en 17 cuotas de 230 pesos.
“La inflación hizo subir los precios cerca de un 22% con respecto al año pasado. Por eso tenemos una promoción, y quien abona un 40% del pasaje tiene la garantía de que se le congele el valor y después puede pagar hasta los 15 días antes del viaje”.
El servicio incluye médico a bordo, seguro, todas las comidas y excursiones, entradas a las locales bailables, entre otros atractivos.

“Es un producto que se vendió muy bien el año pasado, porque no fue afectado por las cenizas volcánicas, como pasó en Bariloche. Todos nuestros pasajeros pudieron realizar el viaje, porque más allá de que el volcán estaba inactivo, si hay viento te quedás sin paisaje y quedás sin nieve”, explicó Nader, a la vez que aclaró las ventajas que tiene viajar con todo incluido: “Los chicos a lo sumo llevarán una determinada cantidad de dinero para regalos o para comprarse un recuerdo, pero en Bariloche tienen que contar con un importe de 3.000 pesos mínimo, ya que la mayoría de las excursiones o el alquiler de los trajes para la nieve no están contemplados en el contrato”, aseveró.
En el caso de Villa Carlos Paz, otra de las opciones más requeridas en la actualidad, el costo del paquete es de 3.300 pesos, y noviembre es el es de mayor concentración de estudiantes secundarios.

1 Mensaje

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web