Temperatura en Concordia:
Muy nuboso
T:32°C
H:36%
Muy nuboso
Concordia - Entre Ríos - Jueves, 18 de diciembre de 2014

Estudioso de la Uader dio un detalle pormenorizado del déficit habitacional. Remarcó que el Departamento Concordia es el más complicado. Destacó que además hay 35.000 hogares con graves problemas edilicios.

Luego de que la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara el lanzamiento de una línea de créditos para construir 400.000 viviendas en cuatro años. Javier Gómez, profesor de Geografía Urbana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), fue consultado para saber cuántas viviendas serían necesarias en la provincia para sanear el déficit habitacional.

“Los datos que arrojó el ultimo censo, aun no se conocen en su totalidad y con el grado de detalle que necesitamos para un estudio profundo, no obstante, algunos primeros datos nos permiten hacer un diagnóstico introductorio”, deslizó.

Según el profesor, en la provincia hay “438.679 viviendas, de las cuales, estaban habitadas 357.250, hay una diferencia de 80.000, aproximadamente que aparecen deshabitadas, que hay que vincularlas con casas de fin de semana o que al día del censo no estaban ocupadas”, dijo para agregar que “hay que aclarar que el concepto de vivienda estadístico no tiene que ver con la calidad de los materiales sino con la función que cumple. Todo ámbito edilicio donde viven personas, es una vivienda, no importa el material con el que está hecho. Un rancho donde viven personas es considerado una vivienda”, ejemplificó.

En base a esto marcó otros datos: “en Entre Ríos se contabilizaron casi 4.000 ranchos, 7.000 casillas y 1.200 ámbitos no preparados para vivir, aunque ahí lo haga la gente”. En total, “serían 12.500 viviendas de alta precariedad”.

“El departamento Paraná contabiliza 1.000 viviendas con condición de rancho o casilla. En Concordia esa forma de construcción es superior a 4.000. Esto nos permite hacer una inferencia sobre la falta de soluciones habitacionales”, destacó Gómez.

Para el profesor, “el concepto de hogar tiene que ver con una unidad económica que puede estar constituido por una o más personas. A veces, en una vivienda convive más de un hogar, varias unidades económicas lo que nos permite inferir el déficit habitacional, porque refleja el hacinamiento”.

Además “existen casas clase A y B. Las segundas son aquellas construidas con materiales sólidos, como el ladrillo, pero que sin embargo, con tienen falencias estructurales, como no poseer piso, revoque o que no tengan un techo sólido o sin agua potable en el interior de la vivienda. La provincia tiene 35.000 de estas casas. Esto nos permite ampliar la idea de que el déficit puede ser aun mayor”.

Fuente: Informe Digital

4 Mensajes

  • No importa si tenemos la costanera mas cara de la provincia. tenemos dos casinos, y edificios centricos relindos que le chupan el agua a los barrios. Pasa que los turistas ven el centro, mas vale no mostrar los barrios deprimentes. Viva la justicia social.

    repondre message

    • Las viviendas tipo rancho o casilla superarían las 4.000 en Concordia 18 de junio de 2012 11:12, por Vecino de Concordia

      La justicia social implica también un poco de responsabilidad de parte de cada uno, me parece que si vivís en un rancho como decís, y realmente te interesa crecer, y que te vaya bien, no podes tener 10 hijos por cada rancho o casilla, esa es una actitud irresponsable, salvo que quieras vivir de la asignación universal por hijos, que en realidad es lo que esta pasando, el dinero que debería ir para la educación y alimentación de los hijos, se lo gastan los padres en vino, etc...

      repondre message

  • Las viviendas tipo rancho o casilla superarían las 4.000 en Concordia 16 de junio de 2012 09:52, por Soñando por DORMIR

    A eso lo "cubrimos" dandoles frazadas para todo !! y todo queda bien, verdad Sr. Intendente??, además es totalmente creíble que la desocupación es de 1 dígito y baja todo los meses, que el municipio NO tiene personal para LIMPIEZA (mientras las oficinas de los concejales se abarrota de gente del Hospital Masvernat que cobra 2 sueldos, prov y municipio, ademas de los PLANES ARGENTINA que nadie sabe que funcion cumplen además de "disminuir los numeros de desocupacion"), que la SEGURIDAD es la mejor (dentro de lo boulevares), que la costanera tiene WI FI y agua caliente (ooohhh!! que tecnología!!)

    repondre message

  • Permiso Sr. Director. Fabian tenes razón y en tu lista hay un sin fin de porque, y no me refiero a que en Concordia están los sueldos de los que alto se denominan "políticos" (Cresto 90.000 $ etc.), donde se encuentra la prensa con mas hambre y tu me dirás que no son todos iguales y te digo SI en este medio tenes un excepción que te permite opinar y ser escuchado, pero tenemos muchas cosas buenas, pescado para todos, fruta para todos, planes "Argentina Descansa", cordones cuneta, una politica tipo calesita donde el que hoy es ministro mañana es gobernador o intendente. No es cierto que tenemos lo que merecemos, lo que hay es lo que permitimos nada mas. Gracias Sr. Director y un sincero feliz día del padre para todos- B Ortega. Cholomoncho@hotmail.com

    repondre message

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web