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Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mientras la cadena nacional de heladerías Grido es investigada por la Justicia Federal ante una presunta asociación ilícita para cometer evasión por más de 200 millones de pesos, en la ciudad de Concordia los locales de franquicias que abrieron en la ciudad de Concordia tienen numerosas denuncias por las irregularidades y abusos laborales a los que son sometidos sus empleados. El titular del Centro Empleados de Comercio en Concordia, Juan José Simonetti, explicó que “hemos tenido denuncias por muchas horas de trabajo, pero no todos los locales, porque son distintos dueños con la misma marca”. Puntualizando que los reclamos “en su mayoría son hechas por personal femenino que figuran trabajando entre 4 hs. a 6 hs., pero que en realidad están entre 14 y 16 horas”.
Simonetti incluso señaló que algunos de los titulares de las franquicias habrían formulados amenazas a sus empleados, advirtiéndoles que “sino querían trabajar (en esas condiciones) iban a ser despedidas o iban a quedarse sin trabajo”.

En ese mismo sentido detalló que ha pedido a la dirección de Trabajo “mayores detalles de esto, pero no pudimos completar todo porque esta gente (por loe empleados) trabaja de noche (sobre todo en verano) hasta las 4 o 3 de la mañana”.

En su relato, Simonetti confesó haber mantenido diálogo con una de las trabajadoras afectadas. “Hablé con una de ellas, y me dijo que ingresaba a trabajar entre las 14hs. y 15 hs. y estaba hasta las 4 de la mañana” y que cumplía este horario “por todos los chicos que salen de los boliches”.

Consultado por Diario Río Uruguay sobre los responsables de esto, apuntó a que “no es fácil saberlo, aunque hicimos averiguaciones para conocer más, pero acá en la ciudad hay por lo menos 10 heladerías de esta marca, y sólo pude obtener el nombre de dos personas y a los otros no los conozco”. Sobre el cierre remarcó que “esta práctica se ha extendido también a otras ciudades. Obviamente tienen que apelar a esto para hacer competencia desleal con firmas del mismo rubro”.

Vale remarcar que durante este fin de semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) señaló que se realizaron una serie de allanamientos a la firma central en Córdoba que culminaron con la detención de tres responsables de la firma y el secuestro de documentación "que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que logró evadir más de 200 millones de pesos".

Los allanamientos, que fueron ordenados por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, se realizaron en domicilios radicados en la capital mediterránea, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

Grido fue creada por Sebastián Santiago, cuya familia está vinculada a la industria del helado en Córdoba desde hace 70 años. Se convirtió en los últimos años en la cadena más importante del país, con más de mil locales en distintas localidades del país y Chile.

Santiago y sus hijos fueron demorados como parte del procedimiento.

La empresa desembarcó hace dos años en Rosario y su rápida expansión a través del sistema de franquicias provocó la reacción de los heladeros locales, que lograron que el Concejo restringiera la apertura de nuevos locales.

Helacor, la empresa que tiene la marca Grido, dijo que puso a disposición de las autoridades intervinientes "toda la información que éstas requieran".

El fiscal cordobés Enrique Senestrari describió la investigación como un caso "complejo" con montos "sorprendentes" y advirtió que los franquiciados "también tienen algún tipo de responsabilidad".

Subrayó que lo que se investiga es "una organización ilícita con fines de evasión", y puntualizó que los detenidos son directivos de la empresa, "el padre y dos hijos".

Operación W

Por su parte, la Afip explicó que para evitar "fraudulentamente" el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala, los directivos de la empresa idearon y ejecutaron un sistema llamado "Operaciones W".

El fraude, explicaron desde el organismo, consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías "a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos". Pero luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), "fijando el valor real en un boleto de compraventa y facturando sólo el 10 por ciento del precio, como valor llave, que está exento de IVA".

Con esta exención, evadían el impuesto. El comunicado de la Afip destaca que "para llevar a cabo esta maniobra fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron, alentados por el descuento del 10 por ciento que realizaba la firma por las compras W".

Esta operatoria permitió que la mercadería "comprada en negro por este sistema W" sea luego vendida también en negro al consumidor final. De ese modo, los franquiciados mejoraban su margen de rentabilidad a costo del fisco.

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