Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:12°C
H:51%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Sábado, 26 de julio de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la sesión plenaria de presidentes del Mercosur y Estados Asociados, como la de la Unasur, que se celebrarán hoy, "serán muy interesantes e históricas". Cristina formuló estos conceptos en un discurso de bienvenida, previo a la sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y de Unasur, que deberá definir las sanciones que aplicará a Paraguay por haber vulnerado las cláusulas de respeto a la democracia con el golpe institucional que derrocó a Fernando Lugo.

“Estamos rodeados de mucha historia de los pueblos del Sur y mañana comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y también históricas, por eso los invito a brindar por Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”, dijo la presidenta.

Cristina agregó que “estamos en momentos muy especiales que todos conocemos” y destacó que "nos encontramos en una bodega histórica de la Argentina, con un enorme barril de fondo que fue donado por Francia en 1910 con capacidad para contener 63.000 litros de vino".

"Además -agregó-, esta bodega tiene una particularidad para los que militamos en el peronismo, porque es donde se generaba el vino que tomaban Perón y Eva Perón”, dijo en referencia a las instalaciones de la Bodega Escorihuela, sede del agasajo.

De la cena, donde fue homenajeada junto a sus colegas latinoamericanos, participaron el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Brasil, Antonio Patriota; y autoridades de toda la región.

También estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y legisladores nacionales.

Este viernes, los Jefes y Jefas de Estado analizarán los pasos a seguir luego de la aplicación de la cláusula democrática que posibilitó la suspensión de Paraguay en la reunión de esta Cumbre, como consecuencia del golpe institucional sufrido el viernes pasado por Fernando Lugo.

En ese marco el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó a defender "las democracias, que tienen muchos defectos, que son nuestros defectos, pero que cuando la gente toma una decisión y con el acierto o con el error, pone su votito y hay que respetarlo".

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "la situación en Paraguay merece un debate profundo", y advirtió sobre la presencia en la región de "intereses internos y externos que intentan acabar con las democracias".

El canciller Héctor Timerman confirmó que “no se contempla la posibilidad de expulsión de un Estado miembro” en referencia a Paraguay, y agregó que por el momento “se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan los presidentes y determinen qué rumbo seguir”.

En una conferencia de prensa brindada en el Hotel Intercontinental, donde se celebra la XXLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, el canciller agregó que “sin embargo, no hay ningún país miembro ni asociado al Mercosur que desee que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de lo que sucedió en ese país luego del golpe a la democracia”.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, lamentó ayer la suspensión de Paraguay en la participación de la XXLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur tras el quiebre democrático en ese país, aunque resaltó la importancia de que "se respete la cláusula democrática" entre los integrantes del bloque.

“Lamentamos mucho esta situación de suspensión de Paraguay, que se ha decidido en virtud de una visión que hemos compartido con la Unasur ya que constatamos que había dudas sobre el debido proceso del juicio político a Fernando Lugo”, explicó Patriota en una improvisada conferencia de prensa brindada a medios brasileños en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, Mendoza, donde se celebra el encuentro.

La primera jornada de la cumbre del Mercosur estuvo centralizada en la reunión de cancilleres desarrollada en dos etapas, primero lo hicieron los miembros plenos del bloque regional y después se concretó otro plenario, pero con la asistencia de los ministros de Estado Asociados.

Para hoy, los presidentes deberán abordar, además de la situación de Paraguay, los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

2 Mensajes

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web