Temperatura en Concordia:
Claro de luna y nubosidad variable
T:17°C
H:77%
Claro de luna y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 16 de abril de 2014

La Justicia acogió favorablemente una medida cautelar presentada este viernes por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y mandó a los médicos a mantener hasta fin de mes la cobertura médica de sus 260 mil afiliados. La resolución implica que los profesionales deberán abstenerse de aplicar el corte anunciado el miércoles, con entrada en vigencia a las 0 de este sábado. De ese modo quedaría desactivada la suspensión de prestaciones que motorizó la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) como reacción a la determinación de la obra social de no renovar el contrato prestacional que regía desde 2007. La cámara que agrupa a los médicos cuestionó con dureza la medida, y calificó la determinación del IOSPER como “intempestiva” y “agraviante”.

Al dar a conocer la resolución judicial, el titular del Instituto, Silvio Moreyra, señaló que los médicos deberán mantener la prestación por el plazo que fija el convenio, esto es 30 días después de la rescisión del convenio, hasta el 3 de julio. No obstante, reconoció que no hubo pronunciamiento judicial sobre otro de los reclamos, que los médicos pusieran fin al cobro de plus, otro incumplimiento del acuerdo firmado.

De todos modos, los médicos no habían recibido ninguna notificación, por lo cual manifestaron su decisión de mantener en pie lo resuelto el miércoles. “A nosotros nadie nos avisó nada. Además, no entendemos por qué el IOSPER va a la Justicia; hubiera sido más fácil levantar el teléfono y hablar con nosotros”, dijo Rodolfo Nery, secretario de la Femer.

Argumentos

Uno de los argumentos del IOSPER para no renovar el convenio prestacional con la Federación Médica es el masivo cobro de plus, una práctica expresamente vedada en el acuerdo firmado en 2007 y ratificado en 2009.

De acuerdo a datos que maneja la obra social, al año el cobro de plus representa para los médicos un ingreso extra, y en negro, de aproximadamente 40 millones de pesos, por encima de los 100 millones de pesos que perciben por contrato.

La idea ahora es que haya contrataciones directas con los profesionales, pasando por alto la intermediación de la Femer o los círculos departamentales, mecanismo que entraría en vigencia en julio próximo. Mientras, el IOSPER pretende que los médicos sigan ateniéndose bajo el actual esquema. Y rechaza el corte que desde hoy aplica la Federación Médica por cuanto, asegura, la rescisión no puede darse sin un plazo de aviso previo de 30 días, punto que también está en el convenio firmado por las partes. En vez de eso, dice el escrito que ahora tiene la Justicia, la obra social se enteró del corte que entraría en vigencia hoy a través de la página de Internet de la entidad –www.femer.com.ar—, el miércoles.

“Esta medida, dispuesta unilateralmente y en forma arbitraria sin lugar a dudas configura un incumplimiento contractual que afecta en forma grave y contundente al IOSPER, y a más de 260 mil afiliados en forma directa e inmediata, al privarlos de cobertura médica en forma intempestiva y sin dejarles una alternativa real inmediata”, dice el escrito presentado ayer en la Justicia.

Más adelante señala que la atención del padrón de afiliados de la obra social constituye “un bien social”, por lo que el corte de prestaciones “no puede ser consentida”, debiendo la Justicia exigir “el cumplimiento de lo acordado”.

Plazos

La presentación recayó en manos de la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8, María Andrea Morales, a quien se había pedido que ordene, con habilitación de día y hora, la medida de no innovar, es decir no cortar las prestaciones, a la Federación Médica.

Es decir, el requerimiento fue hecho con urgencia, de modo de neutralizar la medida de fuerza que los médicos tenían previsto aplicar desde ya. Esa primera batalla, así, fue ganada por el IOSPER.

“La presente medida cautelar se peticiona antes de la efectivización de la suspensión de las prestaciones”, expuso el Instituto en su escrito, y justificó la prisa por cuanto “se encuentra en juego la correcta e inmediata atención de la salud de los beneficiarios” de la obra social.

Resalta que un corte dejaría a los afiliados “sin prestaciones en forma inmediata” por la “sola e ilegítima voluntad de la Femer, hasta que el IOSPER pueda implementar un nuevo sistema de prestaciones”. Y pone de manifiesto también que la suspensión de la cobertura “en un período como el actual, invernal, de bajas temperaturas, donde se incrementan las consultas médicas por distintas dolencias estacionales, no sólo afecta directamente a los afiliados al IOSPER sino que en forma indirecta resiente el sistema de salud pública entrerriano”.

“Terroristas”

La directora del IOSPER en representación de los docentes, Victoria Jáuregui, defendió la decisión de la obra social de rescindir el convenio prestacional con los médicos, y dijo que esa no fue una medida adoptada “a la ligera”. Indicó que la determinación se adoptó ante la “permanente violación del convenio prestacional por parte de los profesionales médicos que cobran sumas que van desde los 15 pesos hasta los $6.000, por fuera de los honorarios pactados”.

Jáuregui reprochó la pretensión de los profesionales de aumentar el valor de la consulta de los actuales 46 pesos a una suma de 65 pesos, “lo que significa casi un 50 por ciento más de los que se paga actualmente, cuando los aumentos salariales (base de nuestros ingresos) desde abril de 2011 (último aumento acordado con Femer) a la fecha no han llegado ni siquiera al 25 por ciento”.

Y cuestionó la “actitud terrorista de los Círculos Médicos y Femer, amenazando con corte de servicios permanentemente”, y la instalación de una “mentira metódica sobre deudas de IOSPER”. Denunció la anuencia de los médicos al cobro de plus “por fuera de los convenios y en negro, que significan una evasión fiscal no menor a los 40 millones de pesos anuales”.

Si bien reconoció que la actual situación “llevará inconvenientes a la población cubierta por nuestra obra social”, agregó que no “podíamos dejar que los sectores más poderosos sigan cargando sobre los hombros de los trabajadores entrerrianos sus pretensiones desmedidas y fuera de todo contexto de la situación económica financiera”.

Explicó que “la atención médica será garantizada a los afiliados. En primer lugar, desde las guardias de cualquier clínica o sanatorio de la provincia; en segundo lugar, se han realizado y se siguen realizando convenios individuales con todos los profesionales que deseen hacerlo (que no son pocos); y por último, en el caso de localidades donde no se llegara a un acuerdo, con una orden del IOSPER y sin pago de coseguros puede recurrirse al hospital público, con quienes también tenemos acuerdos de atención de nuestros afiliados, situación que nos ocupamos especialmente para que sea lo más breve posible”.

Femer mantiene la medida

El secretario de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, dijo que la decisión de los profesionales es iniciar desde hoy el corte de servicios a los afiliados al IOSPER, tal lo resuelto en la reunión plenaria del miércoles último. Dijo desconocer el planteo judicial iniciado ayer por la obra social, al dar cuenta que ni siquiera habían sido notificados. “No sé nada de esa presentación judicial, y no sé qué pidió el IOSPER. Pero ya no entendemos nada: rescinden el convenio sin decir agua va, y a la vez van a la Justicia. Esto es bastante raro”, publicó El Diario.

De la presentación y la posterior resolución judicial, expresó: “No sé en qué condiciones pretenden que sigamos manteniendo las prestaciones, si con los valores de hace 15 meses, o con nuevos valores. A nosotros nadie nos comunicó nada. Por eso, la medida que definimos se lleva adelante, no hay ninguna otra resolución”, señaló. Nery consideró un “despropósito” la vía judicial en medio del conflicto planteado luego de la rescisión del convenio que tenía vigencia desde el 2007. “No sé qué quieren”, dijo.

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Contadores Gratis

Diseño y Adaptación: El Universo Web