Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:12°C
H:47%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Viernes, 25 de julio de 2014

El reinicio del juicio por la Causa Harguindeguy será este miércoles, oportunidad en la que se escucharán testimonios relacionados con la desaparición de los concordienses Sixto Zalasar y Julio Alberto Solaga. Además de familiares y allegados de las víctimas, deberán comparecer vecinos de la Capital del Citrus que fueron propuestos por la defensa de los represores, algunos de los cuales integraban la Sociedad Rural. Entre ellos se encuentra el ex intendente de facto Jorge Aragón; los ganaderos Jorge Arruabarrena, Roberto Ildarraz y Eduardo Martín Caminal; el ex propietario y director de El Heraldo, Carlos Liberman; y el profesor y ex concejal Heriberto María Pezzarini. La semana pasada culminaron las testimoniales vinculadas a la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Concepción del Uruguay durante el Terrorismo de Estado, y se llevó a cabo una inspección ocular en la delegación local de la Policía Federal, donde funcionó un centro clandestino de detención.

En los hechos que involucran a Concordia, se tratarán de determinar las responsabilidades de los represores por las desapariciones de Sixto Francisco Salazar (el 26 de mayo de 1976) y de Julio Alberto Solaga (el 22 de noviembre de 1976); además de la detención ilegal de Juan José Durantini.

Están imputados el ministro del Interior de la última dictadura cívico-militar, Albano Harguindeguy; y el ex jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues, Naldo Miguel Dasso. También estaba procesado el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, pero el Tribunal Oral Federal de Paraná decidió separarlo del juicio por presuntos problemas de salud.

Este miércoles comenzarán a declarar los testigos. Según publicó Diario Río Uruguay, para el 8 de junio está previsto el testimonio del ex gobernador Jorge Busti.

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web