Temperatura en Concordia:
Claro de luna y nubosidad variable
T:16°C
H:82%
Claro de luna y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 1ro de octubre de 2014

La noticia es bien sabida, no sólo por los pagos de la que fuera la capital nacional de la pobreza, sino ya como reguero de pólvora por todo el territorio del país. “Un bebé muere de frío” rezan los titulares de los diarios, radios y medios digitales. Dos meses y medio hacía que andaba recién por este mundo cuando la pobreza y la desidia se lo llevó. Hijo de padres malabaristas que hacen su destreza en la esquina de la terminal de Concordia por unas monedas que les sobran a los automovilistas que pasan por allí, por unas monedas que ni siquiera les permitió sobrevivir. Los pormenores de su fallecimiento se suceden en los medios con la misma vertiginosidad con que se ocultan los detalles permanentes de la pobreza que desenlaza este tipo de muertes.

Por el Prof. Sebastián Pittavino

A continuación de la información lanzada, una batería de comentarios históricamente articulados funciona como descarga social y se instala desde la cola del almacén hasta las voces de la representatividad política, donde el grueso del colectivo compite a ver quién culpabiliza con mas fuerza y odio a los padres de la criatura. El condimento esencial de la situación es el despliegue de justificaciones oficiales contra las acusaciones opositoras. Que “nada se podía hacer con esta familia”, que “el Consejo del Menor donde estaba”, que “ya los habíamos asistido varias veces”, que “las instituciones no sirven”, que “preferían vivir así” y demás cuentas de un rosario que sale a la luz por unos días cuando muere alguno de nuestros pibes.

Después del profundo análisis que hacemos como sociedad, todo se guarda en el cajón y ya no nos acordamos más, ni del nene, ni de la pobreza, ni de esta nota. Pero en este caso el que no se va a olvidar mas es quién le puso el corolario mediático a esta tragedia, el que se lleva el primer premio a la Declaración Cínica. Es el Senador provincial del Frente para la Victoria, Enrique Tomás Cresto quién, debiendo saber que una familia que tiene vulnerados e incumplidos sus derechos básicos como alimentación, vivienda y salud es el Estado el único responsable de su situación, y en conocimiento de lo atroz que resulta comparar la realidad de una familia estructuralmente vulnerada en todas sus dimensiones con una históricamente favorecida como la de él, sin embargo culpabiliza, se deslinda y dilapida con un accionar y una postura arcaica, retrógrada negligente y violenta de los Derechos Humanos en una declaración para el archivo de lo impresentable y detestable: “En mi casa tengo pileta. Si dejo la puerta abierta, y mi hijo va y se ahoga, no voy a hacer cargo al Estado de una responsabilidad mía. El Copnaf es una institución que está funcionando, está trabajando y toma cartas en el asunto, cuando se entera o alguien llama.”

36 Mensajes

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 13 de julio de 2012 20:32, por fer

    Un adulto es responsable de sus actos. TEngo entendido que vendieron la vivienda que les dieron, viajaron a cordoba, no son analfabetos, que mas puede hacer el estado?. Si ellos quieren vivir asi, porque hay gente que esa es su forma de vida, es su eleccion, son adultos y no se les puede decir nada. Sólo no tendrían que arrastrar a sus hijos a esa vida.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 00:02, por Daniela

    El Estado hizo todo lo que pudo. Y el bebe no murio de frio. Eso no quiere decir que todo sea color de rosa y que no haya gente con necesidades. Pero el razonamiento de Cresto de "no se puede culpar de todo al Estado" no es errado, tal vez la manera que lo dijo no cayo bien. Pero no es equivocado.

    repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 07:07, por PERAS AL OLMO

      yo le digo a CRESTO que mire TINELLI a CHARLOTTE CANIGIA!!! ES
      DE SU GAMMA..que sabe este chico de LA POBREZA,NO SE NECESITA
      SER INTELIGENTE para ser pólitico,SINO IGNORANTES QUE TE VOTEN!!

      repondre message

      • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 11:58, por IADV

        Y los ignorantes que los votan existen. Vos que sabes que sabe o no este chico de la pobreza? claro atraves de un monitor todo es facil, pero decime: ¿qué estás haciendo vos para cambiar la situación en la que vivimos? Seguramente NADA, asi que ahorrate tus comentario. No estoy a favor de Cresto ni de nadie porque no tengo un partido político definido, pero hay una realidad y esta familia fue ayudada en muchas ocasiones pero ellos eligen vivir asi

        repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 07:15, por MAGDA

    la cupula del copnaf tiene que renunciar yaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 09:08, por Patricia

    Pitavino sos un zurdo resentido, ofensor gratuito de los Cresto por el simple hecho de ser un resentido social, zurdito andate a vivir a cuba no te metas con Enriquito.

    repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 10:47, por vamos pal country

      QUE RARO LOS VECINOS ASISTÍAN A ESTAS FAMILIAS CON COMIDA,ROPA
      PERO NO MENCIONABAN A LOS CRESTOS,QUE LOS AYUDARA, QUE CREO QUE ERAN DEL BARRIO
      ESTA GENTE, O PORQUE ERAN POBRES NO SON VECINOS

      repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 10:55, por mirna

      Pobre Enriquito no lo Máten el estába en el desfile domingo
      para las frazadas y no alcanzó a llevárle alguna ,para apaliar
      el frío terrible que hacía!!algun dia se acordará

      repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 11:51, por RUSO 73

      QUE TIENE QUE VER EL SER O NO SER ZURDO? ESO NO LO ENTIENDO, LA DECLARACION DE TENER UNA PILETA CONTRASTA CON EL GRAN ALTO NIVEL DE POBREZA QUE HAY EN CONCORDIA Y LA REGION.
      EN ESTA CIUDAD SE DICE QUE ES LA CAPITAL NACIONAL DEL PERONISMO, UNA CIUDAD QUE HA SIDO GOBERNADA DESDE LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA POR PERONISTAS, A QUIEN CULPAR POR LA POBREZA ESTRUCTURAL DE LA CIUDAD? NO HAY QUE DEFENDER CON OBSECUENCIA, NO POR ESTAR ACOMODADO POR UN SUELDO O PUESTO HAY QUE DEFENDER TODO A RAJA TABLA, LA POBREZA Y MAL NUTRICION EN ESTA CIUDAD ES DE AÑOS, CRESTO, ALASINO, BUSTI, BORDET Y TODOS LOS POLITICOS QUE ESTAN INVOLUCRADOS DESDE 1983 TIENEN SU CUOTA DE RESPONSABILIDAD Y ES DE IDIOTAS Y ESTUPIDOS NEGAR ESA REALIDAD, AUNQUE CON EL NIVEL DE INTOLRANCIA NO ME EXTRAÑA

      PALACIO ALEJANRO

      repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 13:24, por Maria Victoria Pesoa

    Lamentable que usen un tema tan delicado con solo objetivo de querer ensuciar al senador Enrique Cresto. Es de lo peor esta nota,una bajeza total. Jueguen limpiamente si quieren matarse por politica haganlo con los votos y no con el dolor de la gente. Duele en lo profundo del alma que se pretenda usar este tema para otra cosa.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 15:17, por Y no me vengan ahora...

    ¿Porque la culpa es siempre del Estado? Acaso los ciudadanos de a pie nunca son culpables de las desgracias que ocurren, me parece que lo que sostiene el Senador provincial Enrique Cresto es una clara muestra de sentido común. Sucede que hay mucha gente que busca cualquier motivo para amedrentar a ciertas figuras y/u organismos que nada tienen que ver al respecto. El día que todos nos hagamos cargo de lo que nos compete, como sostenia Platon hace ya 2500 años, viviremos en una sociedad realmente justa.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 16:38, por Laura Pizzani

    La muerte de esta criatura nos debe doler a todos, los padres son asi por la pobreza que hay en el pais, Concordia es solo un ejemplo de lo que pasa todo los dias en Argentina. Y tambien es muy triste querer inventar otro diagnostico de la muerte, la unica verdad es que se murio de frioooooooooooooooooooo no se dejen engañar solo inventan otra cosa para que las estadisticas de la Dra. Tito sean perfectas pero Marisa tus estadisticas son como las del Indec puras mentiras.

    repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 18:24, por acertijo ?

      Es cierto hace ostentación de la riqueza que tiene una pileta
      yo tengo una pelopincho! y?para mi Rugier no se calentó!!!!
      ya se van dos muriendo ,antes no pasaba ésto,había seguimiento

      repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 18:28, por acertijo ?

      Es cierto hace ostentación de la riqueza que tiene una pileta
      yo tengo una pelopincho! y?para mi Rugier no se calentó!!!!
      ya se van dos muriendo ,antes no pasaba ésto,había seguimiento

      repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 14 de julio de 2012 19:14, por Itati

    SI la culpa la tiene el estado ,que debió intervenir quitandole a esos padres tan irresponsables la tenencia del ninio.Y cuando digo el estado no me estoy refiriendo a algo abstracto,EL ESTADO SOMOS TODOS responsables de las normas y leyes que rigen nuestras vidas!

    repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 13:44, por ZURDOS Y QUE

      VOS nene rico que naciste con cuchara de plata en la boca!!
      Que opinas de los pobres y mandas que hablen mal de los ZURDOS
      ni vos sabes de la POBREZA.que te importa vos y tu flia FACTURAN
      con la TETADEL ESTADO.callate la boca haces bien ala genteHUMILDE
      QUE TE VOTO!!!!Y MAL ALA GENTE QUE LE HACE BIEN ALA GENTE!!

      repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 15:37, por el laucha

      en mi casa tengo ambre no pileta ni la igui y te vote y me cag/e

      repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 16:55, por zurdos no ratas

      Triste comentario la muerte de un pobre , cresto ,con su pileta y su hijo
      saque sus propias cunclusiones que opina de los pobres este,tipo pobres que mueren de frio
      ud lo voto los zurdo no!!!!los zurdos no decimos los que tenemos, ni comparamos amamos
      no pagamos A medios,,para que digan los hip’ocritas,, que son no tienen dios!!!si dinero
      huecosy solos!!estamos con los pobres no con los hipocritas a dedo de turno!1

      repondre message

      • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 19:12, por Topines

        Dejen de escribir comentarios estúpidos, ni el Estado, ni Enrique tienen la culpa que exista gente con la cabeza atrofiada. A ustedes que escriben defendiendo a esos padres les pregunto, tendrían ustedes a sus hijos como los tienen ellos?. Yo soy pobre, nací pobre y mis padres nunca me dejaron abandonado, y yo salgo a trabajar de cualquier cosa para darle lo que necesitan. Yo soy testigo que el copnaf fue en varias oportunidades a sacarlos de esa esquina, y ellos volvían. Sigan escribiendo estupideces, sigan hablando mal de gente que seguro que trabaja el doble de horas que trabajan ustedes. A mi me gustaría saber que hacen ustedes por ayudar a los necesitados. Además me gustaría saber cuanto les pagan por ensuciar a Enrique. Sigan haciendo boludeces mientras Enrique avanza.

        repondre message

        • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 16 de julio de 2012 17:12, por RUSO 73

          enrique avanza? cuando trabajo este muchacho para tener una pileta, el abuelo es el maximo represor civil de la provincia, el padre es un inepto que lo unico que hace es acomodarse en un puesto y factura miles por mes de la CAFESG, enriquito no lo vi nunca trabajar, solo llena planillas para la maraton de reyes, eso es trabajar? como hizo para tener una pileta?
          la obsenidad de la plantear lo que tiene es lo que molesta. yo no tengo ni pelopincho ni cortadora de pasto ni nada de eso, solo atesoro libros que leo. este pibe que leera?
          palacio alejandro

          repondre message

          • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 16 de julio de 2012 21:46, por topineses

            che ruso 73, se ve que los libros que tenes son de condorito, porque de historia seguro que no son. Don Enrique fue distiguido como heroe de la resistencia peronista por sacar del país a compañeros perseguidos. Y si hablas que Calucho no trabaja es porque aparte de bruto sos envidioso. Desde la CTM calucho reparó 270 Escuelas en un año, cosa que no se hizo en CTM en los 30 años de la represa. Y si te animás y sos tan laburador, te invito a trabajar unos dias a ver que tan guapo sos, eso si, arranco a las seis y vuelvo a la casa como a las nueve de la noche. Te aseguró que así vas a comprar pileta. A también tenés que chuparte seis años en la facultad.

            repondre message

            • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 17 de julio de 2012 11:07, por Ruso Sofovich

              Y desde cuando la represa tiene que arreglar escuelas. A eso lo tiene que hacer la provincia, usan el cuento de las escuelas para chorear. A vos te tienen morraleado por eso defendes alcahuete.

              repondre message

            • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 17 de julio de 2012 20:38

              mi nombre es alejandro palacio, asi firmo, tengo los huevos puesto para dar mi nombre, quien mas se anima a hacerlo?
              leo filosofia, arte, historia, politica, entre otras cosas. uno de los libros que lei es el nunca mas, donde aparece tu papa cresto como un represor, las denuncias asi lo demuestran tambien, pero no espero que entiendas que existe una forma de ver la historia fuera de los canales peronistas fachistoides, pero no importa.
              la CTM tambien le pago un pasaje a Italia a Calucho y toda su familia? y los sobreprecios que se pagaron por terrenos inundados que nunca fueron asi? y las denuncias de alba posse, y las amenazas de muerte que rondan por todos lados?
              yo trabajo, no de lo que quisiera pero hago siempore mi mejor esfuerzo, y no he podido comprarme una pelopincho, seguro si me meto en politica tendre mas beneficios por amiguismo o cosas por el estilo, pero no es mi palo, no me gusta ensuciarme por dos pesos de mas en mi bolsillo que no gane honestamente.
              la represa no tiene que reparar escuelas, el estado provincial lo tiene que hacer, la represa debe dar enenrgia a un bajo costo para los usuarios para que se puedan instalar fabricas en la costa del rio uruguay para que tengan costos bajos y puedan incluir mayor mano de obra descendiendo de esta manera el indice de indigencia y pobreza y el indice de desocupacion, tal vez no lo entiendas pero hace un esfuerzo y llevale la idea al hdp de tu patron para que se ponga a hacer algo de verdad.
              otra cosita que te informo, me resivi de tecnico en administracion de empresa de la secundaria y soy profesor de historia con un promedi de 9.3 y ahora tengo cursadas 10 materias de licenciatura de historia.
              yo tambiem me comi varios años de mi vida estudiando, salame....
              firma
              Palacio Alejandro

              repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 18:26, por Ortega

    Pueda tener razón sr. cresto con respecto a la responsabilidad,pero yo tambien me cuestiono otras responsabilidades que considero que son mas importante y es que el el pueblo el responsable de que Ud. y su Flia. coman a diario de nuestras necesidades.
    Solo un idiota puede decir eso sin sentir verguenza, nene malcriado tendría que imitar a la avestruz y poner su cabeza bajo tierra, disfrute de su pileta y los dividendos que les deja la politica pero recuerde que ya no les queda puertas por golpear. Ortega cholomoncho@hotmail.com

    repondre message

    • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 16 de julio de 2012 09:44

      hola buen dia , la verdad ,es triste esta noticia de la muerte de una criatura por el frio pero me parece que estamos buscando un CHIVO EXPIATORIO , ,me parece que en cierta forma todos y yo me siento responsable de este hecho por que cada uno corre por sus propios intereses, y nadie se preocupa por el projimo y no se si es verdad si del estado le dieron vivienda o ayuda pero necesitamos EDUCADORES,para enseñarle a esta clase de Gente como se debe vivir y cuales son los valores de la vida , y que entiendan que la familia es el eje de la sociedad y debemos cuidarla ....

      repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 19:40, por LAURA.I ORTEGA

    INTENTARE ESCRIBIR PARA VER SI SE PUBLICA ESTO PERO NO SE ,ACÁ SON TODOS ANÓNIMOS Y BIEN PODRÍAN VENIR DE UNA SOLA PERSONA. ME LLAMO LAURA ORTEGA ,TENGO 45 AÑOS, ,TENGO 3 HIJOS ADOLESCENTES ,SOY DOCENTE CON 20 AÑOS DE SERVICIO MÁS DE LA MITAD DE MI CARRERA TRABAJE EN EL CAMPO HACIENDO DEDO.HE TRABAJADO Y TRABAJO CON GENTE HUMILDE ,MUCHOS TIENEN UNA VIVIENDA PRECARIA PERO LAS FAMILIAS SON TRABAJADORAS SACAN A SUS HIJOS ADELANTE CON SACRIFICIO.PERO SI RECIBEN UNA AYUDA SON AGRADECIDOS Y NO PASARÍA POR SUS CABEZAS REGALAR O VENDER UNA VIVIENDA PARA IR A VIVIR A UN LUGAR PEOR. SER POBRE NO SIGNIFICA SER BRUTO Y PERDONEN LA EXPRESIÓN.NO DIGAN QUE LOS PADRES DE ESA POBRE CRIATURITA ACTUARON ASÍ PORQUE SON POBRES.ADEMÁS PORQUE JUZGAR AL SENADOR CRESTO SI SOLO DIO UN EJEMPLO Y MANIFESTÓ SU DOLO ANTE ESTA TRAGEDIA.NO SOY POLÍTICA NI LO SERIA ,PERO TAMPOCO ME PRESTO A LAS MALAS JUGADAS. POR ÚLTIMO A LOS CIUDADANOS YA NO NOS VENDEN GATO POR LIEBRE Y ESTA VISTO QUE LOS QUE PRETENDE USAR ESTE TEMA ES POR ALGÚN INTERÉS.- ¿ A QUIÉN ESTARÁ MOLESTANDO EL SENADOR CRESTO ? BUENO ESO ES ALGO QUE NO ME INCUMBE Y SABRÁ ÉL SI YO ME EQUIVOCO.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 21:16, por QUITO

    QUE LINDO GUACHO EL DE LA FOTO, SI ME PASAN EL TELEFONO LO LLAMO PARA HACERLE PELO Y BARBA.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 15 de julio de 2012 21:20, por Mario

    yo en mi casa tengo una así de grande si queres veni.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 16 de julio de 2012 08:37

    Pareciera que al momento de asignar responsabilidades por este y tantos hechos lamentables, estas personas (politicos) alegan con un aire de facilismo, que el pasado no los alcanza, y que como si fuera una libreta de almacen nueva, la regulacion de estas realidades, les compete solamente en la coyuntura que les toca gobernar, pero no se hacen cargo de todo el combo historico (leyes desactualizadas, prioridades relegadas, etc), apoyemos las iniciativas nuevas, sumemos las voluntades, y de ninguna manera dejemos pasar por alto yerros de esta clase, pero tampoco condenemos, si permitamos que nuestros gobernantes sean mejores personas, que recapaciten, y reacomoden sus criterios.

    repondre message

  • Enrique Cresto: "En mi casa tengo pileta" 17 de julio de 2012 11:11, por Sobrado

    Este muchacho Cresto es un tipo de suerte, no padece los problemas de los ciudadanos de Concordia, el mismo dijo que cuando un hijo se le enferma lo sube al auto y lo lleva directamente a Buenos Aires, con la guita de todos.

    repondre message

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web