Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:21°C
H:83%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Miércoles, 30 de julio de 2014

El Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Elvio Calgaro aseguró que a causa de las bajísimas temperaturas y las lluvias vividas durante la semana pasada en la provincia, “afectaron profundamente al cultivo de la citricultura”. Según el productor, se encuentran esperando la evaluación de los daños hecha por el INTA que tardará entre 8 y 10 días y así lograr un informe más acabado. Calgaro sostuvo que “los daños son muchos en algunas variedades”. Y remarcó que la helada “destruyó variedades que el citricultor tiene como caballito de batalla con las cuales en los meses de Septiembre u Octubre hace la diferencia y por ahí compensa”. Además afirmó que se encontró con quintas donde la fruta está al 100% destruida. “Puedo decir casi con certeza de que es un desastre”, sentenció.

En la explicación dada por Calgaro, las temperaturas bajo cero que se registraron -entre el 6 y el 9 de Junio- en la región, provocaron que naranjas, mandarinas y limones se congelaran y que por ello quedaran quemadas. Al respecto, el productor graficó “parece que (la fruta) pasó por un hervor”. Y añadió “a las naranjas de valencia todavía les falta para madurar, y las que están expuestas o en las copas de los árboles se están manchando. Esa fruta se va a secar por dentro y va a perder el jugo”.

Asimismo indicó que se encuentran en plena campaña de cosecha, por lo cual las consecuencias “las verá el productor”. Y aseguró que “esto genera un drama social por la cantidad de mano de obra que genera la actividad citrícola”, confirmando que “ya me enteré de que hay gente siendo suspendida”.

Ante esta disyuntiva, Calgaro explicó que “muchos productores no sabemos cómo actuar o qué hacer, porque mandar una fruta así al mercado, sería engañar al consumidor”, por lo cual pidió “tener mucho cuidado y trabajar a conciencia para poder seguir vendiendo”, ya que cree que, si la fruta pierde su calidad, “ese consumidor no va a volver a comprar”.

En la evaluación que se encuentran realizando desde la FeCiER con las distintas asociaciones, descubrieron que en lugares como Chajarí o en la Colonia La Fraternidad: “Llovió unos 45 milímetros unas semanas antes de las heladas, por eso el daño es muy importante”.

En la descripción hecha por el titular de la Federación del Citrus en las quintas se aprecian frutas con manchas, árboles que están quedando marrones y perdiendo sus hojas, además de muchas frutas caídas. “Estamos esperando a que llueva lo mas rápido posible para ver como se recupera la planta”, subrayó.

Asimismo, Calgaro resaltó que las heladas no sólo afectaron a la citricultura, sino también a actividades como la fruticultura o la horticultura. E indicó que “en los viveros en la zona de Concordia tuvieron muchos problemas, se quemaron los arboles por frío y sé que se estaba suspendiendo personal porque esa planta no se va a poder vender”.

Fuente: Diario Río Uruguay

2 Mensajes

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web