Temperatura en Concordia:
Claro de luna
T:23°C
H:66%
Claro de luna
Concordia - Entre Ríos - Sábado, 20 de diciembre de 2014

Hoy, 19 de junio, se conmemora en Entre Ríos el día de la bandera federal, fecha que coincide con el nacimiento del caudillo José Gervasio Artigas. El subsecretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani, recordó "que estos colores fueron elegidos por Artigas en junio de 1815, mucho antes de que estuviera oficializada la enseña celeste y blanca".

Romani destacó que "la banda roja diagonal que cruzaba la celeste y blanca significaba el espíritu y el sueño de una organización federal que tenían quienes integraban la Liga de los Pueblos Libres".

Reseña histórica

La bandera de la Provincia de Entre Ríos es similar a la bandera argentina, pero se encuentra atravesada por una franja roja desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha y sin sol. El rojo punzó es el color tradicional del federalismo argentino, y la banda demuestra la postura históricamente federal de Entre Ríos. Fue la bandera de la República de Entre Ríos y la de los Pueblos Libres o Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas.

La bandera original de Artigas flameó por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815 y fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú a orillas del río Paraná el 13 de marzo de 1815, al incorporarse la provincia a la Liga de los pueblos Libres.

Durante el Congreso de Oriente, en junio de 1815, la bandera de Artigas (el Pabellón de la Libertad) fue modificada, adoptándose la diagonal punzó en lugar de los dos listones de ese color. Esta bandera es usada oficialmente en la República Oriental del Uruguay, donde se la llama Bandera Federal Artiguista con un tono azulado.

Fuente: LT14

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web