Temperatura en Concordia:
Sol y nubosidad variable
T:30°C
H:45%
Sol y nubosidad variable
Concordia - Entre Ríos - Sábado, 23 de agosto de 2014

El objetivo es impulsar el estudio entre jóvenes de 18 a 24 años. Alcanzaría a más de un millón y medio de jóvenes para que inicien o completen sus estudios. El Estado utilizará $11.000 millones para su implementación.

La presidente Cristina Kirchner volvió a encabezar un acto público este miércoles para anunciar el lanzamiento del plan Progresar, destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor del mínimo vital y móvil y cuyo grupo familiar se encuentre en iguales condiciones. Según las estimaciones del Gobierno, 1.555.817 jóvenes podrán acceder al mismo.

"Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes y que reconoce al sujeto humano desde el vientre materno hasta los 24 años. La única condición que les exigimos es que estudien", dijo la mandataria en su discurso en la Casa Rosada.

Los $11.202 millones que representa el programa serán financiados por el Tesoro nacional. Estará coordinado por el Ministerio de Economía, pero su inscripción deberá tramitarse a través de la Anses, que cuenta con la logística para abarcar todo el territorio nacional.

El plan consiste en una ayuda económica de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social, precisó la Anses.

Según explicó la Presidente, el 80% ($480) del subsidio se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materias aprobadas. En el caso de que alumno no acredite los requisitos (pautados en marzo, julio y noviembre), dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La nota de la Anses detalla que el joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación.

"Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso", aclaró la dependencia.

Cristina remarcó que "esto va exigir un trabajo no sólo del Gobierno", por lo que convocó a la participación de otros actores sociales. "Tenemos que ir a buscar a los jóvenes para que vayan al colegio. Yo sola no puedo. Ningún gobierno puede solo. Tenemos que ir al territorio, a trabajar junto a los que más los necesitan. El Estado les está dando el instrumento para poder ayudar e ir a buscar a esos jóvenes", dijo.

"El lanzamiento del programa Progresar es una clara demostración de que nuestro gobierno nunca se conforma con el logro de determinados objetivos sociales y siempre se autoimpone nuevas metas por alcanzar", subrayó tras el acto el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "Queda demostrado que nos hacemos cargo de todo lo que hicimos y de todo lo que falta.

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web