Temperatura en Concordia:
Claro de luna
T:16°C
H:77%
Claro de luna
Concordia - Entre Ríos - Jueves, 18 de septiembre de 2014

A la salida de un boliche bailable, un grupo de chicos (entre los que hay varones y mujeres de entre 17 y 20 años) habría sido detenido en un operativo policial el pasado viernes a la madrugada en la esquina de calles Pellegrini y San Lorenzo. La denuncia fue realizada este lunes en la Jefatura de policía por dos madres. El delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, prof. Rubén Bonelli explicó que tras un diálogo mantenido con los jóvenes, “me reúno con el SubJefe Sergio Olivera y también con el Jefe del Comando Radioeléctrico, Rubén Vittori y les expongo lo que pasó y dijeron desconocer totalmente que hubo un operativo el día viernes a la madrugada”. A ello agregó que le sorprendía “que desconocían todo lo actuado. Decían que los subalternos nunca les pasaron las novedades que hubo ese día”. La investigación cayó en manos de los fiscales Germán Dri y Aníbal Laffourcade.

El relato hecho a Diario Río Uruguay por Claudia Malleret, madre de uno de los jóvenes detenidos, dice que el hecho habría ocurrido luego de que los menores salieran de un boliche bailable en la zona céntrica de la ciudad y se subieran divididos en cuatro autos para ir a los galpones donde están haciendo la carroza de su escuela. “Todo arrancaría por haber quitado una luz de un cono en una obra en construcción mientras caminaban para llegar a los autos en las cercanías del boliche al que habían ido” dijo y agregó, “un par de cuadras después son interceptados. Les cruzan los móviles policiales y los metieron adentro de los mismos. Los esposaron y por el impacto de los golpes que tenían dos de los chicos, les limpiaban la sangre que les caía en la cara”.

Además Malleret indicó que su hijo –que ese día estaba cumpliendo los 18 años- fue uno “de los que recibió mayores maltratos. Lo insultaban cuando descubrieron que estaba usando el teléfono para llamarnos y avisarnos”. Luego remarcó: “reconocemos que son chicos jóvenes que tienen toda la algarabía de esa edad y que cuando iban en los autos habrán ido escuchando música fuerte, pero nada de eso es motivo es justificativo de los golpes, el maltrato, insultos a mayores” y dejó entrever que también detectaron “una falta importante de dinero”.

Alejandra, otra de las madres que se acercó a la redacción de Diario Río Uruguay, precisó que tomó conocimiento de este caso el sábado cerca de las 17 hs. “cuando mi hijo me lo cuenta y automáticamente me comunico con un funcionario de la policía al que le pido que me atienda porque necesito contarle lo que le había pasado a mi hijo de que había sido maltratado por la fuerza”. Tras eso, el domingo se puso en comunicación con el resto de los padres de los adolescentes, “porque siempre entendí esto como un apremio ilegal”, indicó.

Minutos más tarde apuntó que el lunes procedió a realizar la denuncia en la jefatura de policía acompañando a su hijo. “Este martes fuimos atendidos por el fiscal Lafourcade y nos garantizó la seguridad de nuestros hijos, teniendo en cuenta las amenazas que recibieron los chicos, donde llegaron a decirles que hasta les iban a poner droga en el auto para agarrarlos”.

Y advirtió que “los chicos se asustaron porque les dijeron que iban a pasar por sus casas. Que los iban a seguir. Noté que varios de los chicos tenían mucho miedo”, graficó.

Investigación

El Delegado de Derechos Humanos remarcó que tras tomar conocimiento del tema mantuvo un diálogo el lunes con los chicos en horas de la siesta. “Después me puse en comunicación con el fiscal de turno, y a partir de ahí, concertamos una reunión en los tribunales a la que fuimos con algunos papás”. Seguidamente se mostró sorprendido porque, “aunque la denuncia estaba echa desde la mañana del lunes, lo llamativo del caso es que aún habiendo pasado más de 7 horas, el fiscal desconocía esto porque no había llegado la denuncia a sede judicial”.

“Decimos que estamos incurriendo en algo gravísimo”, calificó Bonelli y finalizó diciendo: “que un Oficial Jefe desconozca que se haya producido un operativo donde estaban involucrados más de 10 menores y donde fueron vejados, torturados y amenazados es algo que viola todas las leyes vigentes”.

1 Mensaje

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web