Temperatura en Concordia:
Brumoso
T:16°C
H:94%
Brumoso
Concordia - Entre Ríos - Viernes, 1ro de agosto de 2014

Parece que fuera la vedette de la semana. Como un movimiento calculado, se juntaron los aumentos a los concejales con que una de las ediles estuvo cobrando varios meses el Plan Argentina Trabaja siendo funcionaria de rango legislativo comunal. La pregunta es ¿qué pudiera cambiar en la vida de los concordienses, más allá de toda apelación ética válida, si estas dos noticias no hubieran existido. O para ser más exactos, si estos dos hechos no hubieran existido en absoluto?.
¿Cuál sería la revolución ética y económica que pudiera darse si los concejales no solo no decidieran avanzar con un aumento de sus dietas, sino si acaso decidieran reducírselas a la mitad? Es una provocación, claro. Pero la respuesta es inquietante para mucha mentalidad moldeada en el “ajuste”, contra el “gasto público” y que gusta multiplicar el discurso contra “el costo de la política”.

Por Leandro Pozzi

¿Cuántos bolsones de pobreza se resolverían si la concejal Sanabria hubiera decidido desde el vamos, ahorrándose todos los dolores de cabeza mediáticos y campañas interesadas, haber hecho pública su renuncia al Plan Argentina Trabaja o bien su donación a un comedor escolar o comunitario; o para financiar proyectos productivos de trabajo genuino?.

El comunicado del Movimiento Evita, sin embargo mueve a la risa a quien suscribe. Hablar de “medios retrógrados” proviniendo de donde provino la noticia originalmente, parece un insulto a la inteligencia para quien conoce medios de comunicación locales y quienes los hacen, sus formas de pensar, sus historias, sus convicciones y flaquezas. Que la generalización no disuelva lo preciso: Si Diario Río Uruguay es un agente de la reacción este sitio digital que encabezo es la representación virtual de la CIA en Concordia.

Igual de impresentable fue la misiva de Proyecto Sur, que llamó a denunciar a Sanabria en los estrados judiciales bajo la intempestiva advocación de “defraudación al estado”. Lo lilitesco de la expresión pareciera eximir de mayores comentarios, evita editorializar demasiado. No deja de llamar la atención que pretendidas siglas de izquierda busquen hacer política de cualquier modo, a como de lugar, y sobre la lógica noventista de la denuncia mediática anti corrupción. Solo un electorado virtual, asentado en sectores medios antiperonistas, con vetas gorilescas, podría justificarlo.

Porque es verdad que la concejal Sanabria, una militante social de bajo perfil, se convirtió en blanco predilecto de una militancia de izquierda que sin perspectiva de poder suele apelar al escrache de las redes sociales, justificando en que como este no es un gobierno socialista vale tirarle todo tipo de piedras; en confluencia que sectores claramente antipopulares que les genera un gran escozor que esta “negrada” –Sanabria viene de un movimiento de desocupados con identidad peronista- llegue a cargos electivos y para colmo se les ocurra aumentarse el sueldo.

Para esa frustración política expresada en redes sociales se trata de expresar un odio que supera los parámetros racionales y que no soporta a sectores populares en cargos electivos, mucho más si cargan con el mote de “kirchneristas”. El cobro del Plan Argentina Trabaja es la anécdota noticiosa. El sustrato cultural y político claramente pasa por otro lado.

No obstante todo ello, no es válido ser más papista que el papa, cuando ello en clave mediática erosiona la credibilidad, pasando del periodismo militante a versiones panfletarias de la oficialidad. No vale evitar poner en debate si no es por lo menos un descuido considerable, que tensiona la sensibilidad social, cobrar un plan para desocupados siendo concejal y formando parte de un movimiento que forma parte de la estructura del gobierno. No es nada descalificante pensar que ese movimiento no precisa entonces financiarse con fondos del estado. Ni siquiera de esa manera.

De la misma manera hay que leer el aumento a los concejales. Le asiste la razón al gremio municipal de la UOEMC rechazarlo cuando a los trabajadores se les retacea toda posibilidad de aumentos modestísimos por demás. Pero saben los propios dirigentes sindicales que los aumentos pedidos ni por asomo se resolverían ni siquiera con recortes a los ediles. Como mucho se obtendrían unos miles de pesos para financiar un aumento…por un mes. Mucho mejor sería elevar largamente el piso de una discusión que así planteada no sale de pobre. Discutir como se financia el estado municipal y de donde extraer recursos con un enfoque de distribución de la riqueza –uno de los pilares del modelo kirchnerista, no hace falta ser opositor rabioso para ese planteo- sería mucho más saludable que perderse en dietas de concejales que apenas arañan lo que ganan los grandes empresarios o menos que eso.

De eso también tienen que dar cuenta los medios de comunicación y la sociedad toda. Suena reiterativo, pero la parábola del árbol y el bosque se vuelve recurrente, y no por ello menos válida.

13 Mensajes

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 11 de mayo de 2012 19:21, por EL MONO PELOTERO

    ESTA MUY BUENO LO DEL ARBOL Y EL BOSQUE.....MONETTA TAMBIEN DICE LO MISMO.....

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 11 de mayo de 2012 20:09, por Bernardo Ortega

    La prensa y la sociedad no ha encontrado hasta el momento la palabra justa para definir a la seuda clase politica en nuestra ciudad, provincia y nación. El poco esfuerzo, la carencia de idoneidad y la enorme recompensa convertida en dieta u sueldo hace que los oportunistas se aglomeren bajo las banderas de la necesidad de nuestro sufrido pueblo. Ruego a Dios que demande a todo aquel que juro en su nombre a sabiendas de su traicion. La prensa algún día tomara conciencia en nuestra ciudad u provincia que su ejercicio va mucho mas halla que lo que recibe en carácter de propaganda. Bernardo Ortega—Cholomoncho@hotmail.com

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 11 de mayo de 2012 20:14, por largo y dualista

    La verdad es que la nota es extensa y dualista, te respondo... no es una "apelación ética", es una APELACIÓN LEGAL, el cobro de dinero que NO CORRESPONDE, sea poca plata o no!. En que cambia la vida de los Concordienses? que cada vez nos vienen metiendo la mano en los bolsillos y si realmente se hiciera justicia, ésta edil tendría que ser apartada de su cargo, y si la EDIL TUVIERA ÉTICA Y MORAL...debería retirarse sola del cargo, pidiendo disculpas por uso INDEBIDO DE DINERO. Claro que nos cambia la vida!! Una simple accion, sea JUDICIAL O por MOTUS PROPIO (por parte de la Edil), nos harían creer que HAY JUSTICIA Y MORAL. Pero... siga la joda!! y hagamos textos NATURALIZANDO LA DELINCUENCIA.

    repondre message

    • Concejales, dietas, planes, gorilas 12 de mayo de 2012 09:50, por honesty

      BUSQUEN PRENSA ? Y ÉSTE QUE DICE PARA ELLOS QUE ROBEN ESTÁ BIEN NO JURAN POR LA PATRIA!!Y DIOS EJERCER CARGOS PÚBLICOS ,SINO QUE DIOS Y LA PATRIA LO DEMANDEN? PARA QUE JURAN SI VAN A ROBARLE LO QUE LE PERTENECE AL PUEBLO QUE POCÁ ÉTICA DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE!!ESTÁ MUY BIEN SACAR LA CARETA A LA GENTE QUE NO SIRVE PARA LA GENTE, CORRUPTA YO LOS APLAUDO Y QUE SIGAN ASI VAMOS AL CAMBIO DE UN PAIS MEJOR, DONDE LA HONESTIDAD NO SEA UNA PALABRA DEL DICCIONARIO, ZURDOS GORILA O QUIEN SEA HAY QUE CAMBIAR LAS COSAS PONERLAS EN SU LUGAR
      DENUNCIANDO TODO HECHO DE CORRUPCIÓN

      repondre message

    • Concejales, dietas, planes, gorilas 12 de mayo de 2012 17:18, por Ni yo me entiendo pero algo hay que decir

      Que habrá querido decir Pozzi???? lo sabremos en una próxima entrega.

      repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 13 de mayo de 2012 00:02, por Maria

    A mi que me importa lo que gana un empresario, si no le pagamos TODOS A TRAVES DE LOS IMPUESTOS como si a los concejales. Y si el plan argentina trabaja es poca plata, para una persona que no tiene nada un plan es mucho, o sea, le el plato de comida a otra persona que SI LO NECESITA Y MUCHO. Que manera de preocuparse por lo que menos tienen, una verguenza. Cero remordimiento.

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 13 de mayo de 2012 09:58, por javier

    “leandro por favor explica que quisiste expresar, has enredado todo y mal, que lastima

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 13 de mayo de 2012 17:20, por pozzitivo

    "cuando te hablan en dificil usando muchas palabras,es porque existe el oculto propósito de confundir,engañar y disimular el interés al que se sirve". (Arturo Jauretche)

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 13 de mayo de 2012 17:25, por pozzitivo

    Que enredado para escribir este muchacho...tanto gre-gre para decir Gregorio!!!

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 13 de mayo de 2012 20:29, por nestor

    a ver si entendi bien, si uno roba poco esta bien...que quisiste decir, explicalo por favor

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 17 de mayo de 2012 12:36, por juanjo

    Me parece que estamos muy extremista. Es verdad lo que dices en la nota. Todo el periodismo se abalanzo como si fuera la nota del siglo y el robo para la corona pero tambien es verdad que vos estas un poco extremista y eso no es bueno. La palabra gorila esta fuera de moda porque los que la dicen en la mayoria de los casos viven en otro tiempo. No es bueno trasponer situaciones de otros momentos. No es el camino el del extremo absoluto. Trae mas perjuicios que beneficios.

    repondre message

  • Concejales, dietas, planes, gorilas 21 de mayo de 2012 16:11, por graxz

    Quién es este perejil, ponete a laburar que no sos vocero de nadie....

    repondre message

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web