Temperatura en Concordia:
Muy nuboso
T:21°C
H:68%
Muy nuboso
Concordia - Entre Ríos - Viernes, 19 de septiembre de 2014

El próximo martes 22 de mayo, la plaza 25 de mayo volverá a ser escenario para una jornada de colecta voluntaria de sangre y concientización sobre la necesidad y los beneficios que tiene la donación frecuente. Desde el sector de Hemoterapia del Hospital Delicia Concepción Masvernat, el titular del sector Claudio Portugau, explicó que el objetivo propuesto es “captar donantes, pero como segunda intención está que la gente entienda que esto es algo necesario, ya que un donante salva hasta dos o tres vidas, porque se separan los glóbulos rojos, plasmas y plaquetas”. Tratando de incentivar a la donación, subrayó que “son 15 o 20 minutos como máximo en que se demora la extracción y -esta acción- se puede hacer con frecuencia”. Aclarando que “hay una entrevista primero y el control de los signos vitales para que no haya ningún perjuicio para el donante”.

En declaraciones al programa “La Quinta Pata” -Oid Mortales Radio- el técnico de Hemoterapia señaló que la idea es “cambiar el sistema de reposición, para que pase a ser voluntario”, entusiasmándose conque “cuando se empezó con todo esta campaña hace 8 años atrás, el nivel de voluntarios que había en el país no superaba el 3 o 4 %” de la sangre necesaria. Y si bien hubo un incremento, el mismo “solamente llegó al 10%, lo que es poco, pero nos proponemos llegar al 100% de los voluntarios necesarios” puntualizó. Destacando casos como el de Concepción del Uruguay, “donde han logrado estos números en sus ciudades”.

“Sé que es difícil concientizar a la gente, pero damos la certeza de que trabajamos con todo un material esterilizado” y otras medidas de seguridad. Por último puntualizó que los principales beneficiarios son “pacientes que están internados por operaciones o accidentes, como así también enfermos oncológicos que necesitan con frecuencia la donación”, finalizó.

Fuente: Diario Río Uruguay

8 Mensajes

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web