Temperatura en Concordia:
Claro de luna
T:17°C
H:68%
Claro de luna
Concordia - Entre Ríos - Martes, 23 de septiembre de 2014

El bebé de dos meses llamado Alejandro, que murió en la guardia del hospital Masvernat de Concordia, apenas pasadas las 8 del miércoles, no murió por frío, como se informó en un primer momento, sino por una broncoaspiración, confirmó el coordinador de la Unidad Fiscal de esa ciudad, José Costa, luego de realizarse la autopsia.

A pocas horas del hecho, se informó que los médicos del nosocomio comunicaron que el chiquito habría sufrido un cuadro de hipotermia, y se lo vinculó de inmediato con la situación de precariedad en la que se encontraba la familia, que pasó la noche junto a sus dos hermanitos de 4 y 2 años, y sus padres de 40 y 26, en la galería de una casa de pensión, protegidos con unos improvisados toldos de nylon.

El fiscal Costa, en declaraciones a la prensa, dijo que Alejandro murió por una bronco-aspiración, es decir, porque algún líquido (posiblemente leche materna) ingresó a las vías respiratorias. Sin embargo, señaló que también se detectaron indicios de una posible afección pulmonar y que no se descarta que un cuadro respiratorio fuera el desencadenante del hecho, pero que -básicamente- la muerte no fue por hipotermia.

En tanto, Diario Río Uruguay publicó una entrevista con el fiscal Darío Mauttone, quien precisó que el cuadro constatado por la autopsia “es una de las causas más frecuentes de la muerte de los nenes menores de ocho meses”. Por otro lado remarcó que la investigación continúa, ya que si bien no habría responsabilidad directa de los padres por la muerte de la criatura, el Ministerio Público tiene previsto entrevistarse con el forense “para entrar en mayores detalles, porque de ese informe va a depender si igualmente cabe alguna imputación como homicidio culposo o abandono de persona”, fundado en las condiciones en que la pareja de indigentes tenía a sus hijos.

Mientras tanto, como medida precautoria, los otros dos hijos de la pareja, de 4 y 2 años, están en custodia del Consejo Provincial del niño el adolescente y la Familia (Copnaf), y según publicó ese diario digital, la Justicia evalúa la posibilidad de quitarles la tenencia a sus progenitores.

La supuesta situación de abandono fue denunciada a raíz de este hecho tanto por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio como por el Copnaf. A los padres se los asistió en más de una oportunidad con abrigo y se les facilitó una casilla de madera, pero la pareja habría terminado en la calle nuevamente, por cuestiones ajenas a los organismos de asistencia social.

2 Mensajes

  • Autopsia revela que el bebé murió ahogado 14 de julio de 2012 10:42, por La leche no ahoga alimenta.

    Sr. fiscal revea la historia clinica y la autopsia por que una persona que segun manifetaciones de los padre y los agentes sanitarios y la policia manifesto que EL BEBE ESTABA CON VIDA al momento de salir de la casa y al ingresar al hospital, UNA PERSONA QUE MUERE POR BRONCOASPIRACION (AHOGADO) deja de vivir en forma inmediata por paro cardiaco, si fuera como dice ud. no deberia haber llegado con vida! no le parece? soy medico y la hipotermia lo que hace es bajar los signos vitales y posterior muerte., puede ser que los signos de vida que tenia al momento de encontrarlo encajan con el cuadro clinico ultimo.
    A no ser claro, que: DECIMOS QUE MURIO POR AHOGAMIENTO CON LECHE es mas lindo y politicamente correcto QUE POR HIPOTERMIA, claro! en el caso 1 culpa de los padres, caso 2 culpa del Estado. pequeña gran diferencia...

    repondre message

    • En ambos casos es CULPA principal de los irresponsables padres, no defiendo el gobierno, pero una madre NO debe estar hechada en una esquina con sus hijos a las 2 de la mañana!!! el resto viene por añadidura.

      repondre message

Diario del Sur Digital  • Rawson 114  • Tel.: (0345)4215001
Concordia - Entre Ríos - Argentina
Contacto
Diseño y Adaptación: El Universo Web